jueves. 25.04.2024

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, PP, Ciudadanos y ADVI, han registrado un escrito para pedir un Pleno extraordinario para debatir el "polémico" asunto de la cesión del superávit de los ayuntamientos al Gobierno central. El objetivo es poder llegar a un acuerdo conjunto, señala el partido naranja en un comunicado en el que informa de esta solicitud, mientras que una nota de Advi cifra en 1.390.213 euros el remanente municipal.

Recuerdan que el decreto aprobado el pasado 4 de agosto por el Consejo de Ministros, de carácter extraordinario y urgente, aplicable a las entidades locales establece que a cambio de que cedan los remanentes municipales -"los ahorros de los vecinos"- el Ejecutivo les ofrece un fondo que deberán emplear únicamente en las actuaciones definidas por el Ejecutivo central.

Los grupos de la oposición, que "no están de acuerdo en que el Gobierno de España se apropie del superávit de Santa Cruz de Bezana", han solicitado la sesión plenaria "en este preciso momento" porque la convalidación del citado Real-Decreto Ley tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre, y "es de recibo", según los portavoces municipales -Jesús Celada, Nacho Hernando y Milagros Bárcena- "que sean los propios ayuntamientos quienes tengan voz, voto y se manifiesten en primera instancia".

Por otro lado, respecto al inicio del curso escolar y a propósito del refuerzo del servicio de limpieza en centros de Infantil y Primaria, la oposición en el Consistorio de Bezana pretende que la Consejería de Educación se haga cargo de ese coste, y no las administraciones locales. "A día de hoy esto es inasumible por parte de los ayuntamientos", sentencian Cs, PP y Advi, por lo que en el segundo punto del orden del día del Pleno solicitado se instará a la Corporación a elevar un acuerdo, de forma consensuada, "para que sea la administración regional quien financie estos gastos".

La oposición pide un Pleno extraordinario para debatir la cesión del superávit al Estado
Comentarios