martes. 19.03.2024

La proliferación de una plaga de orugas en algunas zonas de Astillero y Guanrizo corresponde a las denominadas "orugas soldado", se trata de Mythimna unipuncta una polilla de la familia Noctuidae, originaria de América pero que se ha extendido por todo el mundo. En los últimos años se han repetido las invasiones de sus orugas durante el verano en diferentes localidades del litoral de Cantabria. l margen de los daños en los cultivos, praderas y céspedes, y las molestias asociadas, las orugas soldado no representa ningún peligro para las personas ni para los animales

Las orugas soldado se alimentan de una variedad de gramíneas, incluyendo especies cultivadas como maíz, avena y arroz. Cuando su grado de infestación es alto puede llegar a provocar una defoliación casi total de las zonas de praderas y céspedes. Sin embargo, por las fechas estamos ante la última generación de esta temporada (tiene entre tres y cuatro al año) y el problema remitirá de forma natural en dos o tres semanas. La llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas también ayudará a minimizar el problema.

Al margen de los daños en los cultivos, praderas y céspedes, y las molestias asociadas, las orugas soldado no representa ningún peligro para las personas ni para los animales. Para combatir los ataques de las 'orugas soldado' tanto en praderas como en plantaciones de maíz, sus fuentes principales de alimentación, existen tratamientos químicos con los productos autorizados. Aunque estos plaguicidas sólo están disponibles para uso profesional, se requiere del carnet de aplicación de productos fitosanitarios.

En los casos en los que la plaga llegue a viviendas y edificaciones se podría aplicar alguno de los insecticidas de uso común o proceder a su retirada de forma manual.

La plaga de orugas soldado registra daños en prados del monte Gurugú y llega en gran...
Comentarios