domingo 28/2/21
SANTA CRUZ DE BEZANA

El Pleno aprueba el presupuesto de 2021, que supera los 10 millones de euros

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy lunes en un Pleno extraordinario el presupuesto general para 2021 que asciende a 10.109.141 euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) y Ciudadanos, y con las abstenciones del Partido Popular, ADVI y VOX.

Las partidas asociadas a los Servicios Sociales, en ayudas de Emergencia Social, aumentan un 400% y en Salud e Higiene lo hacen en un 250%

Tal y como ha expuesto el alcalde, Alberto García Onandía, la línea de trabajo en la que se basa este documento está dirigida "a potenciar el carácter social y asistencial a los vecinos, la contención del gasto corriente, el impulso de las subvenciones sociales y las inversiones que permitan mejorar las infraestructuras municipales".

Las partidas asociadas a los Servicios Sociales, en ayudas de Emergencia Social, aumentan un 400% y en Salud e Higiene lo hacen en un 250%.

A pesar de la reducción de impuestos y tasas, el capítulo de ingresos aumenta un 0,61% con respecto a 2020. Hay una reducción "considerable" en las partidas de festejos, promoción turística y organización de eventos deportivos. Además habrá una disminución de un 12,5% del coste del transporte público, gracias a la firma de un nuevo contrato.

En el capítulo de inversiones se recogen obras singulares como la conexión peatonal Santa Cruz de Bezana- Mompía; la mejora del trazado del Camino de Santiago de la Costa; la reforma del acceso e instalaciones en la playa de San Juan de la Canal o la rehabilitación de espacios interiores del polideportivo Marcos Bermejo, entre otras.

BAJADA DEL IBI

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,53 al 0,50 y que supondrá una disminución del 5,7% en el recibo de los contribuyentes.

Asimismo, se han modificado los porcentajes de bonificación para familias numerosas, que llega hasta un 90%, e incluye a las familias monoparentales especiales. También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por utilización privativa o aprovechamiento de suelo público para el uso de terrazas hosteleras, que se bonificará al 100% durante todo el año 2021.

Además se reduce un 50% la tasa por utilización o aprovechamiento de suelo público para la venta ambulante y se congelan el resto de las tasas e impuestos municipales, tal y como el Consistorio bezaniego ha venido realizando en los últimos seis años.

Comentarios