sábado. 20.04.2024

La Policía Local de Astillero ya cuenta con los medios necesarios para realizar a los conductores controles para detectar el consumo de drogas.

Los 'drogotest' se suman así a las pruebas de alcoholemia que ya se venían practicando en el municipio, de forma que, a partir de ahora, los agentes harán controles de consumo de alcohol y drogas.

El alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, ha mostrado su preocupación por los datos que han arrojado los primeros 'drogotest' llevados a cabo por la Policía Local. Y es que de las cuatro pruebas practicadas a conductores que parecían susceptibles de haber consumido drogas, tres dieron positivo.  "Aunque la muestra sea pequeña, un 75% de consumo de drogas en conductores es un dato alarmante", ha señalado el regidor, apelando a la "responsabilidad" de quienes cogen el volante.

Durante la semana del 10 al 16 de diciembre, la Policía Local de Astillero ha colaborado con la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria, en la realización de controles para la detección de pruebas de alcohol y drogas en conductores de vehículos.

En esa campaña, los agentes realizaron cuatro pruebas de detección de drogas, estupefacientes y psicotrópicos, de las que tres dieron positivo.

En concreto la primera de ellas dio positivo en cannabis y las otras dos en consumo de cocaína y cannabis. Esto les supondrá una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el permiso de conducción.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia, la Policía de Astillero realizó la semana pasada 67, de las que sólo dos dieron positivo. Sin embargo, destaca que los conductores circulaban con una tasa de alcohol superior al triple de la permitida, por lo que se han instruido diligencias penales y han sido puestos a disposición judicial.

El alcalde ha explicado que prácticamente todos los integrantes de la plantilla de la Policía Local han recibido formación específica para la valoración de los signos externos que pueden presentar los conductores que circulan bajo efecto de las drogas. "Hay que subrayar que la realización de esta formación es voluntaria, por lo que tenemos que agradecer la dedicación y la vocación de servicio público que demuestran los agentes de nuestra Policía Local", ha valorado el regidor.

Finalmente, ha recordado que la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, "no solo supone fuertes multas, pérdida de puntos o retirada del carné, incluso consecuencias penales", sino que "cuesta vidas". Por lo que en estas fechas navideñas, en las que abundan encuentros festivos y reuniones, Ortiz ha instado a los astillerenses a "extremar la responsabilidad".

La Policía estrena los 'drogotest' con tres positivos de cuatro pruebas realizadas
Comentarios