viernes. 29.03.2024

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Astillero ha propuesto una batería de medidas de ayuda al comercio y a la hostelería local dentro de la Mesa de Participación Ciudadana sectorial, cuya celebración fue solicitada por el PRC con el objetivo de paliar las consecuencias económicas generadas por la crisis del Covid-19 con el trabajo conjunto de la Corporación y los agentes sociales del municipio. Tal y como han indicado en nota de prensa, los regionalistas apuestan por una línea de ayudas directas, vía subvención, por el mismo importe económico de todo lo pagado en impuestos y tasas por los titulares de los negocios de comercio y hostelería del municipio.

Para ello, han instado al equipo de gobierno (Ciudadanos) a trabajar en el análisis de la situación económica del Ayuntamiento, y en concreto de la disponibilidad de las distintas partidas presupuestarias que fueran susceptibles de ser aplicadas a las ayudas y dinamización del sector comercial y hostelero en el municipio. "De nada sirve proponer medidas si desconocemos el alcance económico real de las mismas. El equipo de Gobierno debe ponerse las pilas en cuestiones verdaderamente importantes como las de reorientar el presupuesto municipal prorrogado desde 2016 o hacer uno nuevo, ya que estamos ante un nuevo escenario tras el COVID 19 y las necesidades y demandas actuales son distintas a las de inicio de año", han destacado.

Igualmente, abogan por una línea de ayudas directas por valor de 300 euros a los comerciantes y hosteleros destinadas a sufragar los gastos de adaptación y medidas preventivas en sus locales y para su protección personal. Otra de las medidas propuestas por el PRC encaminadas a dinamizar el sector y a contribuir a mantener la seguridad y cumplimiento de la normativa en las calles del municipio pasaría por la restricción del tráfico rodado en distintas calles, de forma temporal y a favor de su peatonalización o semipeatonalización, centrándose principalmente en los fines de semana.

El objetivo es ganar espacio público destinado a terrazas de hostelería y facilitar la movilidad de los vecinos y visitantes respetando un mayor distanciamiento social, "como una de las normas de prevención más segura y recomendada por las autoridades sanitarias". Otras de las iniciativas presentadas son el desarrollo de un portal del comercio y la hostelería local dentro de la página web del Consistorio, en el que se informe de los productos y servicios ofrecidos por los negocios de comercio y hostelería local, las novedades y las ofertas; o realizar campañas de promoción durante los meses de verano, con un sorteo semanal de vales de compra por un valor de 2.000 euros para gastar en el comercio y hostelería del municipio.

El PRC propone una línea de ayudas para las tasas de comerciantes y hosteleros
Comentarios