miércoles 28/10/20
PIÉLAGOS

El quinto itinerario del Programa 'Piélagos en Marcha' vuelve a colgar el cartel de 'completo'

Participantes de la marcha
Participantes de la marcha

Un total de 25 personas han participado este sábado en el quinto itinerario del Programa 'Piélagos en Marcha', que ha tenido como protagonista a la localidad de Parbayón, su pasado industrial y su entorno natural.

La ruta ha sido circular, con salida y llegada en el exterior del Colegio Eutiquio Ramos, de algo más de 9 kilómetros y cuatro horas de duración y, al igual que las celebradas anteriormente, ha colgado el cartel de completo.

La salida ha dado comienzo con una breve explicación sobre la historia de Parbayón, cuya primera referencia documental data del año 816; una localidad que, a finales del siglo XVI contaba con dos concejos (Cianca y Parbayón) y 70 vecinos, que fueron creciendo progresivamente hasta 300, en 1822, y más de 2.000, en la actualidad.

Desde allí, el recorrido ha seguido hasta el Pozón de la Dolores, una reserva natural que ocupa 18 hectáreas de láminas de agua, que constituye uno de los principales humedales de la bahía de Santander y que tuvo un origen minero.

De hecho, en 1909 estos terrenos eran explotados por la sociedad minera escocesa William Baird, propietaria de 35 concesiones y, entre ellas, de esta Mina Dolores.

El V itinerario del Programa 'Piélagos en marcha' ha recordado la historia del Puerto de Mobardo, que se encontraba en el barrio de Cianca, junto a la ría de Solía, y daba salida a las maderas de los montes del entorno y transportaba carbón del monte Carceña o hierro de la ferrería de Obregón.

También de las antiguas ventas como la de La Pasiega, construida por el concejo de Renedo a principios del siglo XIX o de los caminos por los que comenzó a circular, en 1832, la Compañía General de Diligencias, impulsora de la línea Madrid-Burgos-Santander. El recorrido ha finalizado con una breve explicación de los molinos de Parbayón, la única industria que existía en la localidad a mediados del siglo XIX.

Dichos molinos, entre ellos uno denominado de la Tarazana, seguramente de marea, ya aparecen citados en el siglo XVIII y producían entonces un beneficio de 130 reales de vellón al año y eran propiedad de Nicolás de Polanco.

PRÓXIMAS SALIDAS

Tras la de hoy, el 3 de octubre se celebrará un itinerario por el trazado de la Vía Agripa, que discurre por Arce y Oruña, finalizando las actividades del programa el 7 de noviembre con un itinerario por El Picón y la ribera del Pas, en las localidades de Zurita y Carandía, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Como es habitual, sólo podrán participar en las salidas aquellas personas que, tras haberse inscrito en http://app.cantabriaenmarcha.com , reciban los días previos a la celebración de las mismas un email con la confirmación de plaza.

Aquellos que no reciban dicha confirmación no podrán sumarse al itinerario ya que su inscripción online se habrá hecho cuando ya estaba cubierto el cupo disponible de 25 plazas para cada uno de ellos.

 

Comentarios