Domingo 16.06.2019
CAMARGO

El servicio de ayuda a domicilio atendió a 147 personas al mes durante 2018

Camargo ofreció servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal
Camargo ofreció servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal

El Ayuntamiento de Camargo atendió el año pasado a una media de 147 personas al mes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, que prestó un total de 37.877 horas a vecinos del municipio de edad avanzada o con dificultades de movilidad, a través de 25 auxiliares con formación sanitaria. Según se recoge en la memoria del departamento de Servicios Sociales, un 81,3% de las personas atendidas fueron mujeres, mientras que tan solo el 18,7% son hombres. El estado civil predominante es el de viudo, y el rango de edad mayoritario en un 76% de las personas atendidas se situó entre los 80 y los 100 años, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto a las atenciones prestadas, se ofrecieron servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal, apoyo para comer, supervisión de la medicación simple, apoyo a la movilización dentro del hogar, compañía, así como acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones, actividades de ocio, y otras que faciliten una relación con el entorno.

También se ayudó en la realización de actividades y tareas cotidianas del hogar referidas a compras, preparación de alimentos, lavar, planchar, coser, ordenar ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como atenciones de carácter psicosocial y educativo, además de intervenciones técnico-profesionales de apoyo al desarrollo de las capacidades personales de formación en hábitos convivenciales y de apoyo en la integración y socialización.

APARTAMENTOS TUTELADOS

Por otro lado, durante el año 2018 se prestaron un total de 2.008 horas de atención en los 12 apartamentos tutelados dobles que tiene el Ayuntamiento de Camargo, cuyos usuarios son personas mayores de 80 años que se pueden valer por sí mismas pero que carecen de recursos ni de domicilio ni familiar.

En estos apartamentos los usuarios cuentan con atención diaria entre semana en horario de 9 a 17 horas para labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y para garantizar la buena armonía entre los residentes, así como para estar pendientes de las consultas médicas o de cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios sobre medicación.

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