Viernes 22.03.2019
CAMARGO

Sorteadas varias parcelas de las huertas municipales sostenibles

Sorteo de los huertos municipales en Camargo
Sorteo de los huertos municipales en Camargo

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado el sorteo para asignar las siete parcelas que estaban disponibles de las huertas municipales sostenibles, tras el proceso de renovación puesto en marcha en virtud de la ordenanza que regula el uso de estos espacios. En concreto, con este procedimiento han quedado cubiertas las bajas derivadas de la normativa municipal, que afecta al 25% de las parcelas disponibles para los usuarios, así como de aquellos espacios que pudieran quedar libres por renuncia de los usuarios u otros motivos.

Las autorizaciones concedidas al amparo de esta convocatoria tienen una vinculación de dos años, y transcurrido ese plazo se efectuará una valoración para la renovación de hasta un máximo del 25% de los usuarios autorizados, fijando el Ayuntamiento este porcentaje en función de las solicitudes existentes en la bolsa de reserva, de los recursos existentes, o de otras circunstancias. Este proceso ha sido la continuación del efectuado el pasado mes de abril, en el que se que asignaron otras nueve parcelas que habían quedado vacantes, y en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo proceso para crear una bolsa de reserva que permita disponer de un listado de aspirantes que cara a poder cubrir las eventuales bajas que se pudieran producir.

Las huertas municipales sostenibles, ubicadas en el barrio La Maza de Revilla de Camargo, se encuentran en terrenos cedidos al Consistorio por la Obra Pía Juan de Herrera para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica, y están destinadas a promover un ocio saludable y a mejorar de la calidad de vida de las personas. Estas instalaciones están formadas actualmente por 61 parcelas que permiten a los usuarios disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Además de las parcelas destinadas a los vecinos a título particular, también hay parcelas que son utilizadas por varios colectivos sociales y asociaciones como Cantabria Acoge, Asociación Juvenil Arzolla, Jofre, Efecto Ecológico, Asociación RIA o la Asociación Alas para llevar a cabo sus proyectos. La Concejalía de Medio Ambiente cuenta también con una parcela adaptada para personas con movilidad reducida mediante bandejas elevadas, destinada a aquellos usuarios que requieren de medidas de accesibilidad especial o que presentan dificultades para realizar el cultivo en el suelo.

Junto a las actividades propias del cultivo de la tierra, los usuarios de las huertas también llevan a cabo diversas iniciativas destinadas a promover la convivencia, como la fiesta de la Magosta, la de la Primavera o el Encuentro Hortelano, y los terrenos son también la sede en la que se desarrolla cada año el programa de conciliación familiar y ocio infantil Abierto en las Huertas.

Comentarios