sábado 24/10/20
VALLE DE VILLAVERDE

La declaración de ANEI del Monte Teja se prevé para esta legislatura

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita Valle de Villaverde
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita Valle de Villaverde

La tramitación para la declaración del Monte Tejea, en el Valle de Villaverde, como Área Natural de Especial Interés (ANEI) "avanza a buen ritmo", para lograr conseguirla en la presente legislatura, según ha revelado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), durante una visita al municipio en la que se ha reunido con el alcalde, Javier Pérez.

En el marco de este encuentro entre ambos, el primero de la legislatura y que ha servido para analizar 'in situ' las necesidades del municipio, Blanco ha destacado la importancia de esta ANEI del Monte Tejea como "gran foco de atracción" que, según ha dicho, contribuirá a dar a conocer la biodiversidad de Valle de Villaverde.

En cuanto a la ANEI, el consejero ha recordado que la Consejería informó a los vecinos a principios de este año sobre el procedimiento de declaración, las alternativas de gestión, su compatibilidad con las actividades que se vienen realizando en la zona, el régimen jurídico que conlleva este tipo de espacio protegido, el valor añadido que supone como atractivo adicional del municipio y las posibilidades de acceder a las ayudas que otorga la Consejería para los espacios naturales protegidos.

Una vez solicitada la declaración oficial por parte del Ayuntamiento, junto al proyecto y la explicación de sus valores y el área que pretenden convertir en ANEI, la Consejería se encargará de revisar la documentación, sacar el proyecto a información pública y completar el procedimiento necesario para que a lo largo de la legislatura sea declarado como ANEI.

El titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia de lograr en esta legislatura la declaración de esta figura con la que se pretende impulsar la conservación de los espacios naturales de Cantabria y poder dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de Valle de Villaverde. "Queremos seguir impulsando la naturalización del espacio y potenciando la biodiversidad local a través de actuaciones de conservación en defensa de la fauna silvestre y la mejora del uso público", ha subrayado Blanco.

CAMINOS RURALES

En materia de desarrollo rural, el consejero ha visitado junto al alcalde dos de los proyectos de mejora solicitados por el Ayuntamiento a la Consejería: el acondicionamiento del camino rural que da acceso al Corral de los Hoyos, un tramo de 30 metros de recorrido que precisa de un hormigonado, y la instalación de un paso canadiense, que supone una inversión de 8.000 euros, para el tránsito de las explotaciones ganaderas en Los Hoyos.

El consejero se ha comprometido a estudiar la posibilidad de financiar ambas actuaciones, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias con la que cuenta actualmente la Consejería, como consecuencia de la redistribución económica que su departamento se ha visto obligado a realizar para atender de manera prioritaria las necesidades sanitarias y sociales de los cántabros por la pandemia del coronavirus.

De igual forma, ha visitado el Centro Etnográfico de La Matanza para comprobar las nuevas luminarias de bajo consumo LED con las que cuenta este centro y que han sido financiadas en buena parte por la Consejería a través de la orden de subvenciones a entidades locales para energías renovables e instalaciones de ahorro y eficiencia energética en locales de uso público municipal. Este nuevo sistema ha permitido, según ha explicado el alcalde, reducir el consumo energético y lograr un importante ahorro económico en la factura de la luz del centro, que permanece abierto unas ocho horas al día durante seis días a la semana.

RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD

También han abordado la posibilidad de que Valle de Villaverde se adhiera a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, al ser uno de los pocos municipios que no forman parte de este punto de encuentro de municipios, agrupaciones y otras entidades de interés que trabajan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implantación de las agendas 21 locales.

En la actualidad, está formada por 96 municipios, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales que buscan alcanzar una gestión sostenible de sus territorios y la implicación de sus vecinos. Actúa como órgano de asesoramiento, asistencia y colaboración técnicas para sus miembros, así como un espacio de formación, participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad y agendas 21 locales.

Comentarios