viernes. 19.04.2024

El valle de Soba podría albergar una planta de biogás para el aprovechamiento de los purines del ganado gracias a una iniciativa privada cuya previsión es comenzar la construcción en el año 2022 y poder poner en marcha el proyecto piloto en 2023. El proyecto está impulsado por la empresa Teican Ingeniería Medioambiental, las cooperativas Valles Unidos del Asón y Agrocantabria y el Ayuntamiento de Soba, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que la ha incluido en el plan Cantabria Re-Activa, entre sus propuestas para obtener fondos europeos.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero del área, Guillermo Blanco, a preguntas del Grupo Mixto sobre este proyecto que aparece en el Plan de Transición Ecológica, Economía Circular y Cambio Climático de Cantabria con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Según ha explicado, el Ejecutivo apoya esta propuesta por su "plena coherencia" con la estrategia regional para impulsar modelos de economía circular en el medio rural, ya que prevé la obtención de energía eléctrica y térmica a través del biogás, generado con el aprovechamiento de los purines del ganado.

Así, se ha elegido la ubicación de Soba por estar entre los "primeros puestos" de Cantabria en producción lechera y en cabezas de ganado de carne. Con este proyecto, los ganaderos del valle lograrían liberarse de los purines y gestionar adecuadamente el estiércol de cara a la "exigente" normativa medioambiental, además de otros fines como generar energía limpia, reducir las emisiones a la atmósfera, crear empleo y fijar población en el medio rural. Además de la planta de biogás, paralelamente está previsto instalar invernaderos y construir también una planta de secado térmico con unas características que la harían "única" en España.

Soba podría contar con una planta de biogás a partir de purines en 2023
Comentarios