miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Reinosa ha concluido la obra con la que pretende poder evitar las inundaciones que se producen en la zona de los Puentucos, junto al río Híjar.

El asfaltado, hoy, del área en la que se ha ejecutado esta intervención financiada por el Consistorio y el Gobierno de Cantabria ha puesto fin a unos trabajos declarados "de emergencia", ha indicado la institución local en un comunicado.

La actuación ha consistido en la instalación de dos nuevas tuberías de PVC de 630 milímetros que, unidas al antiguo colector de hormigón de saneamiento de la zona, permiten triplicar la capacidad de recogida de agua de lluvia, ha explicado el alcalde, José Miguel Barrio. El concejal de Obras, Álvaro Zabalia, ha precisado que una de las nuevas tuberías está dirigida, principalmente, a recoger las aguas pluviales de la calle de La Vidriera y las que se acumulan en la rejilla ubicada debajo del paso del ferrocarril. Esta rejilla también ha aumentado su capacidad "de forma notable".

Los responsables creen que con esta tubería se pueden "minimizar" los problemas que se producían con la anterior rejilla y liberar al antiguo colector general, que finalmente seguirá en funcionamiento, y que no era capaz de conducir el agua recogida hasta el colector principal con la suficiencia necesaria que evitara la acumulación de aguas en los viales.

Respecto al otro nuevo conducto, está pensado para "colaborar" con el antiguo colector en el traslado de aguas en el tramo comprendido entre la calle la Vidriera y el puente que comunica con el Polígono Industrial de la Vega, incrementando, en consecuencia, la capacidad de desagüe.

Barrio ha expresado el deseo del equipo de Gobierno de que con esta obra, que se adjudicó a la empresa RUCECAN, se puede paliar un problema cuya solución técnica está siendo "compleja" pero cuya resolución "beneficiará a todos los reinosanos, especialmente a los vecinos de la avenida Naval y su travesía". Además, el alcalde ha incidido en que la finalización de la red separativa de la zona del puente de Carlos III y La Vidriera, influirá "de forma muy positiva en la reducción importante de los caudales de agua que llegan hasta los Puentucos".

Finaliza la actuación de emergencia para tratar de evitar inundaciones en los Puentucos
Comentarios