viernes 15/1/21
SAN MIGUEL DE AGUAYO

El Gobierno regional mejora la banda ancha de muy alta velocidad en San Miguel de Aguayo

El Gobierno de Cantabria mejorará la conexión de banda ancha de muy alta velocidad en San Miguel de Aguayo para proporcionar internet de calidad a los vecinos y empresas del municipio y posibilitar la conexión de edificios municipales y proyectos singulares que se puedan desarrollar en el mismo, con una inversión de más de 16.000 euros.

En concreto, se han instalado tres torres-nodo para dar cobertura, por medio del operador cántabro NETCAN, a las localidades que carecen de conectividad, que son San Miguel, Santa María y Santa Olaya, con lo que se garantiza una cobertura de más del 95 por ciento de la población.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado el Ejecutivo regional, que ha explicado que para realizar esta mejora de la conexión en dicho municipio la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha recurrido a las subvenciones destinadas a infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios con riesgo de exclusión digital, aplicando una ayuda de casi 13.000 euros para una inversión total de 16.153.

De esta forma, la mejora se articula por medio de una orden de ayudas a las corporaciones locales que el Gobierno de Cantabria convoca para dotar de conectividad a las áreas rurales y zonas de riesgo de despoblamiento.

La red de acceso creada, que será de titularidad municipal, tiene capacidad para dar servicio con un caudal de 100 Mbps, "pudiendo cumplir los objetivos fijados en la Agenda Digital Europea", ha señalado, y "será capaz de intercomunicarse con la red de transporte de cualquier operador de Internet de alta velocidad".

El consejero, Francisco Martín, ha destacado que con una "pequeña" inversión de 16.153 euros, de los cuales la Consejería ha subvencionado 12.922 euros, se logra un "beneficio de las posibilidades de las familias, tanto del bienestar de ocio como de aspectos más prácticos relacionados con servicios básicos, como el sanitario o el educativo", ha valorado.

Según Martín, este tipo de inversiones constituyen "un paso importante" en el desarrollo del territorio rural, en un tiempo en el que, a su juicio, "perder el tren de la digitalización supone arriesgar el porvenir de los ciudadanos en aspectos tan importantes como el formativo, el social y el económico".

A su juicio, esta medida "aumenta su importancia en tiempos de la actual crisis sanitaria, cuando las nuevas tecnologías han tomado un evidente protagonismo". Asimismo, el consejero considera "prioritario" contar con unas "modernas" redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen una conectividad ágil y eficaz.

45 CORPORACIONES LOCALES BENEFICIADAS

San Miguel de Aguayo fue uno de los 19 municipios cántabros que se sumaron en la última convocatoria de la estrategia 'Conecta Cantabria', con la que el Gobierno pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas sin cobertura.

En total, son ya 26 los ayuntamientos beneficiados, de los cuales 11 lo hicieron en 2019 y 15 en los primeros meses de 2020, con una cantidad global de ayudas de 933.295 euros, induciendo una inversión real de 1,5 millones de euros.

Con esta financiación, se subvencionan infraestructuras de extensión de banda ancha para poder acceder a la teleformación o al teletrabajo en situaciones excepcionales como la pandemia actual, ha señalado el Gobierno que explica que el criterio de valoración para conceder las ayudas es la densidad de población.

Además de las ayudas concedidas en el marco de 'Conecta Cantabria', el principal objetivo del Ejecutivo regional es lograr la mayor financiación directa del Gobierno de España y la Unión Europea destinado específicamente a los operadores, centrando los esfuerzos en redefinir las zonas blancas con objeto de no perder recursos y oportunidades.

En este sentido, considera "muy positivo" que en la reciente resolución de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en el marco del 'Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación' (PEBA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cantabria haya resultado beneficiaria de más de 2 millones de euros para aumentar la cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Comentarios