sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha destruido, de forma contralada, una granada de mano tipo 'piña', presumiblemente procedente de la Guerra Civil Española, que fue localizada en una obra en la población de Hoyos, en el municipio de Valdeolea.

Tras examinar el artefacto, los TEDAX de la Benemérita comprobaron que tenía carga, por lo que conservaba su potencial destructivo, de ahí que fuera destruida en un paraje próximo a donde fue hallada, informa el instituto armado en un comunicado. La Guardia Civil de Reinosa fue alertada que en una obra que se estaba realizando en la localidad de Hoyos, que consistía en rearmar un muro de piedra, se localizó lo que "parecía" una granada.

Trasladados al lugar los Técnicos Desactivadores de Explosivos (TEDAX) de la Benemérita de Cantabria, verificaron que efectivamente era una granada de mano, artefacto defensivo posiblemente procedente de la Guerra Civil, y que aunque su apariencia era de "inservible", contaba con todo su potencial destructivo. Finalmente, fue destruido, con las debidas garantías de seguridad, de forma contralada en un lugar próximo.

 PREVENCIÓN

Desde la Guardia Civil recuerdan que no es extraño la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, y que los mismos conserven su potencial destructivo intacto. La manipulación de estos artefactos entraña "peligro", siendo "extremo" para personas inexpertas, lo que puede acarrear consecuencias "fatales" para la integridad física.

Por lo tanto, el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil, en el teléfono 062, sin tocar o moverlo.

 

La Guardia Civil destruye una granada de mano hallada en una obra
Comentarios