domingo 29/11/20
REINOSA

El Pleno aprueba congelar tasas e impuestos para 2021 con algunas excepciones

Ayuntamiento de Reinosa
Ayuntamiento de Reinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa celebrado este jueves ha aprobado la congelación de impuestos y tasas para 2021 con algunas excepciones. Entre ellas está la tasa por licencia de apertura de pequeños comercios, que se abarata un 25%; y la tarifa de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio con rentas más bajas, que se fija en un euro por hora, mientras las rentas más altas deberán abonar 8 euros por hora.

Otras excepciones son la tasa de agua y alcantarillado, que subirá un 1,189%

Otras excepciones son la tasa de agua y alcantarillado, que subirá un 1,189% porque así lo recoge el contrato de adjudicación del servicio suscrito por el Consistorio y la empresa Aqualia. Y la tasa por prestación de servicios de interés particular por la Policía Local, según ha informado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

El alcalde, José Miguel Barrio, ha afirmado en el Pleno que los tributos o tasas que afectan al pequeño comercio y la hostelería "podrán experimentar una modificación a la baja, dependiendo de cómo afecte al sector la evolución de la pandemia de coronavirus". En este sentido ha indicado que "si la situación económica se complica", se "estudiará qué tipo de reducciones o incluso exenciones en el pago se podrían llegar a establecer". Ya adelantó que "con toda seguridad", las relativas a terrazas y recogida de basuras serán "de las primeras que se modificarán".

Otro de los puntos del orden del día fue el recurso interpuesto por URBASER contra el acuerdo plenario que dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El Pleno acordó, con los votos favorables de PRC y PP y la abstención de REC y PSOE, dejarlo sobre la mesa y tratarlo hoy con carácter de urgencia en Comisión. El objetivo es "afinar más en el informe y establecer unas explicaciones más depuradas", según apuntaron técnicos municipales.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha sacado adelante una transferencia de crédito de 285.000 euros, que no contó con el apoyo de PSOE y REC. La Corporación acordó además y por unanimidad solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Día de Campoo.

Comentarios