Jueves 20.06.2019
CAMPOO DE YUSO

Voluntarios de toda Cantabria plantan un centenar de tejos en Campoo de Yuso

Participantes en el Día del Tejo
Participantes en el Día del Tejo

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos ha participado este domingo en la celebración del Día del Tejo en Campoo de Yuso, en el que voluntarios de toda Cantabria han plantado un centenar de estos árboles  con el objetivo de crear un nuevo bosque de tejos, el árbol de los antiguos cántabros.

En este evento, la vicepresidenta ha afirmado que "uno de los mayores retos y desafíos que tenemos es la lucha contra el cambio climático y ha de afrontarse de forma conjunta por toda la sociedad".

Díaz Tezanos ha subrayado que esta labor ha de ser un compromiso colectivo de los Gobiernos -en primer lugar- dirigiendo las acciones que se han de poner en marcha para cumplir esos objetivos acordados en la Cumbre del Clima de Paris del año 2015, así como también de las empresas, asociaciones y de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Según ha apuntado, este compromiso colectivo se pone de manifiesto en pequeñas acciones como la de este domingo, que son de "vital importancia para mejorar y preservar nuestro planeta para futuras generaciones". En su opinión, los árboles y bosques constituyen "unos de los elementos más importantes de la bioesfera" y ha asegurado que la sociedad es cada día más consciente de la importancia de reforestar y plantar árboles.

Así, ha señalado que cada año se pierden cuatro veces la superficie de Cantabria de bosques y de selvas, lo que supone "una pérdida de calidad para todos nosotros, ya que allá donde hay árboles, y este municipio es un ejemplo de ello, hay una mayor calidad de vida y una mayor salud para las personas".

Para la consejera con competencias en Medio Ambiente la importancia de la plantación realizada hoy en Campoo de Yuso es importante por tres motivos: ayuda y amplía la labor de reforestación de este Ayuntamiento, que cuenta en su haber con más de 1.000 nuevos ejemplares plantados, además se realiza en un enclave histórico y de patrimonio cultural como es El Cincho-que alberga una parte importante de nuestra historia-.

Asimismo, también permite recuperar el tejo, un árbol fundamental en la historia de los primitivos cántabros, que aunque no está en extinción cuenta únicamente con plantaciones dispersas a lo largo de la geografía regional.

Por último, Díaz Tezanos ha puesto en valor la labor tan importante que genera el plan de voluntariado PROVOCA, que mueve alrededor de 9.000 voluntarios a lo largo de todo el año, y que "es posible gracias a vosotros que dedicáis parte de vuestro tiempo de ocio a trabajar por el medio ambiente", ha incidido.

El Día del Tejo de Cantabria es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso con la ayuda de la Junta Vecinal de La Población y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, que lleva adelante el programa de voluntariado ambiental PROVOCA.

Se trata del tercer año consecutivo que se reserva un día al año en el calendario para celebrar y conmemorar al tejo y la importancia de este árbol mítico de los montes cántabros. En 2016 se hizo una reforestación en Corconte, en 2017 en Orzales-Quintana y este año en La Población de Yuso.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; el director del CIMA, Jesus García; el presidente de la Junta Vecinal de Bustamante, Manuel Cano, así como el concejal de Cultura y Deporte del Consistorio, Antonio Ruiz.

Comentarios