sábado. 20.04.2024

Las playas de La Arena, en Arnuero, Ris y Trengandín en Noja, Berria en Santoña y El Sable de Suances volverán a lucir a partir de junio la 'bandera azul', pero a ellas se sumarán este año los arenales de El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera, Los Locos en Suances, El Sable en Quejo (Arnuero) y la playa de Comillas.

De esta forma, Cantabria ondeará este verano un total de nueve 'banderas azules' concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuatro más que el año anterior.

Además de las banderas a las playas, el municipio de Noja, al mantener sus arenales de Ris y Tregandín esta distinción, también mantiene el reconocimiento en Información y Educación Ambiental, concedido el pasado año.

También a Noja, ADEAC le ha incluido en la red de Senderos Azules con su Ruta de la Costa, un reconocimiento que recibe también Arnuero por el Camino de las playas del Quejo a la Ría Castellanos.

Para Igual, todo esto va a permitir a Arnuero “desestacionalizar el turismo”, creando una “experiencia agradable” para los turistas

Igualmente, esta asociación reconoce como Centros Azules por sus actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales al Molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas de Arnuero, al Molino de las Aves de Noja y al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Arnuero y Noja

El municipio de Arnuero es uno de los que más distinciones ha recibido, algo que su alcalde, José Manuel Igual, asegura que se debe a la “filosofía de trabajo” de todo su equipo, al que ha dado las gracias. En total, cuatro distinciones que “representan una trayectoria” en la que también destaca la ‘Q de calidad’ de muchos espacios del municipio y el certificado de accesibilidad en La Arena, que pronto también tendrá El Sable.

Para Igual, todo esto va a permitir a Arnuero “desestacionalizar el turismo”, creando una “experiencia agradable” para los turistas y lograr que vuelvan no solo en verano, sino en cualquier época del año.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha afirmado que es un "orgullo, una recompensa al esfuerzo" realizado por el Consistorio para mantener las distinciones de calidad, convirtiendo al municipio y a sus espacios azules en un "símbolo y una referencia".

"Es un valor añadido", ha afirmado el líder del equipo de Gobierno nojeño, que aunque ha reconocido que mantener estas 'banderas azules' requiere una "labor más exigente en el periodo estival", las playas están "en perfecto estado el resto del año". Es, tal y como ha asegurado a este medio, un "esfuerzo enorme y el significado de que esta nueva corporación apuesta por las playas".

Miguel Ángel Ruiz Lavín ha afirmado que es un "orgullo, una recompensa al esfuerzo" realizado por el Consistorio para mantener las distinciones de calidad

Asimismo, ha afirmado que "el Ayuntamiento apoya y se motiva para que los humedales, los senderos y las playas tengan estas distinciones, que trasladan la calidad a nuestros visitantes, que por otro lado reclaman esa distinción extra".

684 banderas

En total, España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016.

Con este resultado, nuestro país lidera el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Los datos presentados este martes en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid indican que la comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (cuatro más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

El número de puertos galardonados se mantiene estable en relación con 2016. Liderado por Cataluña son 24 y Baleares con 19, seguidos de Galicia (18), Andalucía (16) y Comunidad Valenciana (14).

Siete arenales menos

El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan la Comunidad Valenciana con 144 (129+15), Galicia con 131 (113+18) Cataluña con 119 (95+24) y Andalucía con 109 (90+17+2 embarcaciones).

Nuestro país lidera el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal

A estas le siguen Baleares con 67 (45+19+3), Canarias con 54 banderas azules (49+5), Asturias con 15 playas, Cantabria con 9, País Vasco con cinco, Ceuta y Melilla con dos y Extremadura con una.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha supuesto a nivel nacional, una disminución de siete playas respecto a 2016. Ello pese al aumento de playas candidatas (7 más que en 2016), de municipios participantes (12 más), así como del número de municipios con playas galardonadas.

El jurado internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

14 municipios más

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", justificó añadiendo que es un orgullo haber convertido "lo que antes era un privilegio o una excepción en un derecho para los ciudadanos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la Bandera Azul" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones.

En este punto, Asían abogó por impulsar una mejor gestión sostenible por parte de las administraciones y recordó la apuesta de su Ministerio por la "excelencia y la calidad en materia turística", con un gran respeto a la sostenibilidad tanto económica, como social y medioambiental.

La ‘bandera azul’ ondeará en cuatro playas más de Cantabria a partir de junio