viernes. 29.03.2024

El parlamentario autonómico del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, tránsfuga de Ciudadanos, finalmente no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 y tampoco a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la reforma fiscal y no apoyará “ninguna” de las presentadas por el resto de la oposición (PP, Podemos y Cs), lo que hará que no salgan adelante. Así lo ha confirmado Carrancio a Europa Press a menos de una hora de que a las 14:00 de este jueves se cerrara el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los PGC y a la conocida como ‘ley de acompañamiento’. Y es que Carrancio, al que el resto de la oposición considera un tránsfuga, cree que la presentación de enmiendas a la totalidad busca únicamente “salir en los medios” de comunicación y “conseguir ventaja política”, no el beneficio de los cántabros. Además, ha señalado que ha podido leer algunas enmiendas a la totalidad como la presentada por el diputado de Cs Rubén Gómez, con el que comparte el grupo mixto y quien hasta hace unos meses fue su compañero cuando ambos estaban en la formación naranja, y a su juicio, es una “vergüenza” ya que, según dice, no está trabajada. “Lo que no se puede presentar una enmienda a la totalidad sin prepararla”, ha dicho Carrancio.

El exintegrante de Cs ha explicado que ha decidido no presentar enmienda a la totalidad dado que PRC y PSOE negociarán con todos los grupos, incluidos el mixto, del que él forma parte. De hecho, ya han sido convocados para el lunes, 27 de noviembre, a las 12:00, según ha podido saber Europa Press. Carrancio ha avanzado que sí presentará enmiendas parciales con sus propuestas para el Presupuesto y la ‘ley de acompañamiento’. De hecho, ha explicado que a través de ellas intentará que se “retire” o, si no, minimizar la subida en el impuesto de sucesiones y la que incrementa del 8 al 10% el impuesto de trasmisiones patrimoniales para viviendas de segunda mano hasta 300.000 euros.

El anuncio de Carrancio de que no las apoyará prácticamente descarta que las enmiendas a la totalidad salgan adelante

El debate de las enmiendas a la totalidad en Pleno se celebrará el martes, 28 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, aunque el anuncio de Carrancio de que no las apoyará prácticamente descarta que salgan adelante. Si son rechazadas, ambos textos podrán seguir su tramitación y sólo podrán ser modificados a través de enmiendas parciales que se presenten y que se debatirán del 15 al 18 de diciembre, en la Comisión de Economía y Hacienda debatirá las enmiendas parciales. El debate final en el Pleno, que en años anteriores duraba un día y medio, se ha concentrado en una única jornada, el viernes 22 de diciembre. El proyecto de Presupuestos asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9% más que en 2017.

En los PGC para 2017 fueron PP y Podemos los que presentaron la enmienda a la totalidad a los PGC y ‘ley de acompañamiento’, si bien fueron rechazadas, con lo que ambos textos pudieron continuar su tramitación debido al acuerdo del Gobierno PRC/PSOE con Cs, que se tradujo en la abstención del partido naranja en la votación de dichas enmiendas. En el relación a los PGC para 2016 –los primeros de la legislatura del bipartito PRC/PSOE– presentaron enmiendas a la totalidad PP y Cs y quien dio al Gobierno la abstención que necesitaba fue Podemos.

Iniciativas contra el transfuguismo

PP, Podemos y Cs han presentado tres iniciativas parlamentarias contra el transfuguismo, con las que pretenden forzar al Gobierno a comprometerse a no negociar los presupuestos con Carrancio. El parlamentario se mantiene en el grupo mixto y como miembro de la Mesa del Parlamento tras abandonar Cs el pasado verano, y los tres grupos de la oposición le llaman desde entonces el ‘diputado 18’ –el que le falta a la coalición PRC/PSOE para alcanzar la mayoría absoluta– en la Cámara. PP, Podemos y Cs han registrado sus tres iniciativas de forma independiente, pese a que persiguen el mismo objetivo. Las tres se debatirán en el Pleno del próximo 4 de diciembre, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Las iniciativas de Podemos y Ciudadanos plantean ideas similares, pero el partido morado va más allá en su propuesta de resolución y plantea que en el caso de no tener el apoyo de uno de los tres partidos de la oposición para aprobar los presupuestos de 2018 y 2019, el Gobierno “hará cuanto sea necesario para quedarse en minoría” en la Cámara, de manera que “no se altere el mandato de la ciudadanía cántabra con la abstención o voto a favor de algún diputado que no pertenezca a ninguno de los partidos que obtuvo representación en las elecciones de 2015”. Además, Podemos insta a los partidos políticos a condenar el transfuguismo en todas las instituciones de Cantabria y pide que se apliquen ellas los términos de esta proposición no de ley.

Por su parte, el PP quiere que el Gobierno se comprometa “sin ambigüedad” a negociar no sólo el presupuesto sino cualquier iniciativa parlamentaria “única y exclusivamente” con los representantes de los grupos parlamentarios surgidos de los partidos políticos legítimamente elegidos por los ciudadanos. En su iniciativa, consultada por Europa Press, señalan que el transfuguismo, que “afortunadamente había desaparecido de la política regional hace muchos años”, lesiona la credibilidad de la clase política y contribuye a generar un clima social de desconfianza hacia ella. Para el PP, el de Carrancio es “un claro caso de transfuguismo” por mucho que se pretenda dar "una visión más o menos técnica, y presumiblemente con un marcado interés exculpatorio por parte de algunos grupos", dice en alusión a PRC y PSOE.

El ‘diputado 18’ se deja querer
Comentarios