viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género, centrada en la participación activa de los hombres en la lucha contra la violencia de género, como elemento determinante para acabar con este problema social.

Bajo el lema 'Hazte un Hombre', la campaña, presentada hoy por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, se difundirá en todos los municipios, centros de salud, hospitales, centros de servicios sociales, institutos de educación secundaria y sedes de universidades.

Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo es "centrar el foco en el claro rechazo al maltratador" y el rechazo de los hombres a los procesos de violencia contra las mujeres y a un modelo de masculinidad tradicional que "no siempre respeta" a éstas.

El objetivo es "centrar el foco en el claro rechazo al maltratador" 

En este sentido, ha defendido un modelo de "hombres que no quieren permanecer en silencio ante procesos de violencia que se producen, que no quieren ser cómplices del maltratador y que a la vez defienden una masculinidad que tiene que ser cuidadora y comprometida para acabar con esta lacra social".

"La campaña 'Hazte un Hombre' es alzar la voz contra la violencia de género, es condenar rotundamente cualquier episodio de violencia machista que se produzca y es ponerse a trabajar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha declarado.

El Gobierno de Cantabria con esta campaña pretende favorecer que los hombres se sensibilicen y reflexionen sobre las injusticias que genera el actual sistema patriarcal que sitúa a las mujeres en una situación estructural de subordinación respecto a ellos.

En opinión de la vicepresidenta, "afortunadamente cada vez hay más hombres en la sociedad que defienden un modelo justo e igualitario donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades".

Ha recalcado que la igualdad en la sociedad "nos beneficia a todos": "a las mujeres porque con libertad y seguridad nos podemos desarrollar plenamente como personas, pero también a los hombres, porque mejora su autoestima y la calidad de las relaciones en una sociedad en la que cada vez tenemos que tener un modelo de convivencia más igualitario", ha detallado.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, también ha aprovechado el acto para reiterar su rechazo al cartel promocional del partido de fútbol regional entre el Atlético Mineros y el Deva, y ha tachado de "lamentable, denigrante y avergonzante que se siga utilizando la imagen de la mujer como un objeto".

En el cartel aparece una chica en bikini apoyada sobre un futbolín, y fue difundido por la peña del Atlético Mineros en redes para anunciar el partido que jugaba el equipo de Reocín con el Deva el pasado fin de semana.

Para la vicepresidenta, esta utilización de la imagen de la mujer "va en contra absolutamente" de todas las leyes vigentes en nuestro país, tanto las de igualdad entre hombres y mujeres como las de violencia de género y la ley general de publicidad.

"Estamos ante un caso de publicidad ilícita y el Gobierno de Cantabria lo que ha hecho es actuar", ha recalcado Díaz Tezanos a preguntas de la prensa.

La vicepresidenta ha agregado que "tenemos la obligación de actuar y lo vamos a hacer siempre", vengan estos episodios del ámbito deportivo, del cultural, de las propias administraciones o de los medios de comunicación. "Tenemos la obligación de alzar la voz y de no permitir este tipo de episodios que denigran y que no respetan a las mujeres", ha recalcado.

"Estamos ante un caso de publicidad ilícita y el Gobierno de Cantabria lo que ha hecho es actuar", ha recalcado Díaz Tezanos

Así, ha explicado que desde el Gobierno se ha mandado comunicación al "observatorio estatal que defiende la imagen de las mujeres", que es el que tiene competencias, y que depende del Ministerio de Servicios sociales y de Igualdad, para que "actúe y tome las medidas pertinentes".

Además, se ha mandado comunicación a la peña que elaboró el cartel, al club de fútbol, a la Federación Cántabra de Deportes y a todos los organismos para que no se vuelvan a producir episodios como éstos que "lo único que hacen es perjudicar a las mujeres, pero sobre todo a toda la sociedad y con los que tenemos que acabar", y para ello es necesario "actuar contundentemente", ha reiterado.

Las críticas de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se suman a las que han venido realizando estos días otras instituciones, partidos políticos y numerosos colectivos, entre ellas la Federación Cántabra de Fútbol y la Consejería de Deporte.

Todos ellos han coincidido en su rechazo y lo han tachado de "sexista" y "machista".

CAMPAÑA

La campaña supondrá la instalación de carteles en 60 marquesinas de autobuses de Santander y en otras 24 en el municipio de Torrelavega. Además, se exhibirán hasta el 27 de noviembre carteles en las estaciones de tren de Santander, Torrelavega, Astillero y Maliaño.

Los medios de comunicación y las redes sociales serán otras vías de difusión de este mensaje a través de un video en el que se muestra a un hombre vistiéndose un traje y colocándose el lazo morado, símbolo del compromiso por la igualdad, junto al lema 'Hazte un Hombre' y con un fragmento de 'El otoño del patriarcado' de Carlos Lomas.

La labor de concienciación se llevará a cabo también a pie de calle mediante el reparto de información a los hombres, a los que se les colocará un lazo morado como señal de compromiso por la igualdad y lucha contra la violencia de género, y se han instalado dos carpas en las plazas de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, con la colaboración de la Asociación de Hombres por la Igualdad.

Las carpas también contarán con información sobre los recursos que el Gobierno de Cantabria pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Además, el mensaje llegará también a los empleados públicos de la Administración autonómica a través de sus ordenadores.

Todo este material se distribuirá en todos los ayuntamientos, centros de salud y consultorios rurales, en los cuatro hospitales de la Comunidad, en los centros de la mujer, centros de servicios sociales de base, institutos de enseñanza secundaria y sedes de las universidades.

CRÍTICA DE IU

Por su parte, Izquierda Unida ha criticado "el machismo" de la campaña y ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno al tratar la igualdad.

En un comunicado, la coordinadora de la formación, Leticia Martínez, se ha mostrado "tremendamente crítica" con esta campaña que "muestra a las claras" la deriva de un gobierno "que no tiene claro su papel como propulsor de la igualdad dado que intenta promoverla de forma errónea".

"Perpetuar que los hombres son la solución a los problemas de las mujeres es perpetuar el machismo y estereotipar a los hombres es tan retrogrado cómo hacerlo con las mujeres", ha afirmado Martínez.

Además, la líder de IU ve en esta campaña una "importante negligencia" ya que los violadores y maltratadores "no se tienen que hacer hombres porque ya son hombres" y ha opinado que "cada vez que calificamos a los maltratadores únicamente como bestias o monstruos estamos omitiendo que son hombres y esta campaña perpetúa ese discurso".

"Por suerte cada vez más mujeres y hombres están concienciados de que vivimos en sociedad patriarcal que hay que cambiar con más feminismo, con más compromiso en igualdad", han señalado desde IU.

‘Hazte un hombre’ para denunciar la violencia contra la mujer