sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

10 de los 20 millones de la reforma fiscal llegarían del aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales

El Gobierno PRC-PSOE tendrá que modificar sí o sí su propuesta de reforma fiscal para sacar adelante los presupuestos de 2018, dado que todos los grupos parlamentarios rechazan la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sucesiones.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria

Diez de los 20 millones de ingresos que el Gobierno PRC-PSOE espera recaudar con su propuesta de reforma fiscal procederían del aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales, el más contestado por los grupos de la oposición por afectar a las rentas medias. Sin embargo, el bipartito sostiene que su propuesta busca una fiscalidad "más justa" y "progresiva".

Otros 5,5 millones llegarían del impuesto de sucesiones y donaciones, y los 4,5 millones restantes del impuesto de patrimonio. Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria han precisado a Europa Press que estas estimaciones, calculadas sobre los datos de 2016, dependerán de la evolución de la economía.

La propuesta del bipartito sube el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 10% para viviendas de segunda mano, hasta 300.000 euros (a partir de esa cantidad ya estaba en el 10% y se mantiene), con el fin de equipararlo al 10% de IVA que pagan los compradores de vivienda nueva. En el caso de los de coches usados, el tipo sube del 4 al 8%, excepto los de gama alta que se mantienen en el 8%.

De los diez millones que el Gobierno espera recaudar con el aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales, cuatro millones procederían de la compraventa de viviendas de segunda mano, y el resto de vehículos y concesiones.

Bajan los impuestos de donaciones y el de matriculación de vehículas, así como las tasas de matrícula de la UC

Por otro lado, no se toca el IRPF y baja el impuesto de donaciones y el de matriculación de vehículos, así como las tasas de matrícula de la Universidad de Cantabria. Las tasas suben de media un 1,5%, en línea con el IPC.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

El Gobierno PRC-PSOE tendrá que modificar sí o sí su propuesta de reforma fiscal para sacar adelante los presupuestos de 2018, que ascienden a 2.729 millones de euros (+4,9%), dado que todos los grupos parlamentarios rechazan la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sucesiones.

También han mostrado sus dudas respecto a las consecuencias del aumento del impuesto de patrimonio, que entienden que puede provocar una fuga de contribuyentes con rentas altas a las comunidades autónomas vecinas.

El Gobierno sostiene que es una reforma fiscal "modesta", puesto que los 20 millones que espera recaudar con ella representan sólo el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), que beneficia a los ciudadanos "que menos tienen y que más han sufrido la crisis".

Tanto el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, como los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, aseguran que es una reforma "progresiva" que "afecta a los que más tienen" y que además se plantea en un momento expansivo de la economía.

El bipartito defiende que el impuesto de patrimonio, que pagan 3.100 contribuyentes en Cantabria de un total de 270.000, se mantiene, pese al aumento, entre "los más bajos de España", de forma que un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros y una exención de 300.000 euros por vivienda habitual, "pagará 200 euros", y a los patrimonios de dos millones de euros se les pide un "pequeño esfuerzo de 1.000 euros".

El Gobierno sostiene que es una reforma fiscal "modesta"

IMPUESTO DE SUCESIONES

Sobre el impuesto de sucesiones, el Gobierno asegura que las herencias con bases imponibles inferiores a 60.000 euros, que representan el 73% del total, "van a dejar de pagar, y en el resto se modula la subida, de forma que las herencias más altas pagarán algo más para compensar que las bajas pagarán algo menos".

Se contempla una reducción por vivienda habitual del 95% para los primeros 125.000 euros, y se "penaliza" a quienes hereden viviendas que superen esta cantidad. Según el Gobierno, solo el 1,3% de todos los expedientes de herencia de viviendas del año pasado superaban esa cantidad.

Asimismo, se elimina la bonificación universal de los seguros de vida del 99%, y se mantiene hasta 50.000 euros. Según Hacienda, esta "limitación" afecta únicamente al 0,7%, "solo a 53 expedientes el año pasado". Además, las herencias entre hermanos inferiores a 20.000 euros quedarán exentas.

10 de los 20 millones de la reforma fiscal llegarían del aumento del impuesto de...