viernes. 19.04.2024

Este domingo, 11 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. Por ello, las Naciones Unidas proclamaron en 2015 este día con el fin de lograr el acceso y la participación plena en la ciencia para las mujeres.

Margarita Salas, precursora de la biología molecular en España; María Blasco, quien ha conseguido grandes avances en la lucha contra el cáncer; Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico; Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio; Jocelyn Bell, quien descubrió la primera señal de un púlsar, son solo algunos de los ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente al progreso.

Para conmemorar este día, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria ha organizado dos actos.

El lunes, día 12, se llevará a cabo la representación de la obra de teatro 'Esciencia de Mujer', que se representará en el Palacio de Festivales y estará dirigida al alumnado de centros de Educación Primaria y Secundaria.

Al día siguiente, el martes 13 de febrero, la Filmoteca de Cantabria acogerá, a partir de las 19:30 horas, el documental 'Miss Representation', dirigido al público en general y que contará con una mesa redonda en la que se analizará la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia