martes. 23.04.2024

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) concienciará desde hoy jueves hasta el próximo 30 de noviembre sobre la importancia de hacerse las pruebas del sida y la hepatitis C. Hoy jueves realizará pruebas de VIH de forma “anónima, confidencial y gratuita” y esta semana y la próxima desarrollará iniciativas para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse este tipo de test. De esta forma, ACCAS se suma a la Semana Europea del test de VIH (sida) y VHC (hepatitis C) que pretende alentar a todas las personas a que se realicen la prueba de VIH y hepatitis. ACCAS ha señalado que, a día de hoy, al menos el 25 por ciento de los 2,2 millones de personas que viven con el VIH en Europa no saben que son VIH positivos, lo que, según ha advertido, retrasa su acceso al tratamiento y por lo tanto a llegar a tener una carga viral indetectable, reduciendo de esta manera la capacidad de transmisión a cero. En el caso de España, “entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH y un 30% de ellas lo desconocen”.

El Casyc acogerá el martes una conferencia sobre los “nuevos retos en la respuesta al VIH y sida”

Para concienciar de ello, hoy jueves, de 10:00 a 14:00 horas, ACCAS instalará en el exterior del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, en Santander, una mesa informativa y hará pruebas de VIH. Además, de mañana viernes al próximo 30 de noviembre llevará a cabo varias actividades promocionando la prueba de VIH y formando a las personas en materia de salud en diferentes lugares de Cantabria. Mañana viernes de 10:00 a 14:00 horas repartirá en Santander material preventivo y servilletas de la campaña de prevención Métetelo en la boca. El lunes 26 de noviembre desarrollará, de 10:00 a 14:00 horas, una mesa informativa en la Escuela de Enfermería, mientras que el martes 27 a las 11:00 horas, en el mismo lugar, habrá una charla coloquio sobre el VIH/sida. Ya de 18:00 a 19:00 horas, la Casa de los Muchachos de Torrelavega acogerá un taller sobre emociones, relaciones y sexualidades, mientras que a partir de las 19:00 horas el Casyc acogerá una conferencia sobre los “nuevos retos en la respuesta al VIH y sida”. El jueves 29 habrá una charla coloquio sobre el VIH/sida en el colegio Cantabria de Puente San Miguel y el viernes 30 se instalará una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Además, de 10:00 a 14:00 horas, se colocará una mesa informativa en el hall del Hospital Valdecilla, ha informado ACCAS en un comunicado.

ACCAS ha defendido que la promoción de la prueba de VIH es “una cuestión de salud pública” y ha resaltado que “está demostrado” con diferentes estudios científicos que las personas que reciben tratamiento y mantienen una buena adherencia al mismo, reducen su capacidad de transmitir el virus, reduciéndose “drásticamente” las nuevas infecciones de VIH. Ha recordado que el objetivo de la estrategia de la Declaración de París firmada por el Ayuntamiento de Santander se busca que, en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH sepan su estado serológico, el 90% de las personas que conocen su estado serológico puedan tener acceso a un tratamiento y, finalmente, que el 90% de las personas que tienen un tratamiento puedan reducir su carga vírica. ACCAS ha recordado que la prueba del VIH puede solicitarse a través del Servicio Cántabro de Salud mediante una analítica específica de ITS, en farmacias, comprar en las mismas un autotest o en la sede de ACCAS, donde se dispone de la prueba rápida en saliva donde de manera anónima, gratuita y confidencial se puede conocer en 20 minutos.

“Entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH en España y un 30% de ellas lo...
Comentarios