jueves. 28.03.2024

Los 160 pasajeros españoles de un vuelo chárter Madrid-Tinduf se encuentran ya en España después de pasar nueve horas retenidos en el aeropuerto de Argel "sin explicación", según asegura en su cuenta de Twitter la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, una de las 24 personas cántabras afectadas.

"Parece que, al fin, vamos de vuelta a casa", escribía la parlamentaria en esta red social, al tiempo que agradecía las muestras de preocupación e interés recibidas.

El avión debía volver este domingo por la mañana a nuestro país, sin embargo, el chárter contratado para volar entre Tinduf y Madrid ha sido desviado a Argel, donde ha estado retenido sin explicación aparente durante varias horas, hasta que finalmente, sobre las 11:15, hora española, han embarcado rumbo a la capital española.

Así lo denunciaba a través de Twitter la propia Verónica Ordóñez, que afirmaba que “nos han bajado en Argel y seguimos sin saber cuándo podremos volar. Empieza a agotarse la paciencia”. Eso era a las 23:30 horas de este sábado.

Como ha explicado la propia Ordóñez a este diario, la parada en Argel fue justificada primero porque “era para repostar”, para más tarde decir que “era un fallo mecánico”. “No sabemos nada, nos llevan mintiendo con la hora dos veces”, ha afirmado la diputada de Podemos Cantabria. La situación ha tenido momentos de tensión, como el que se ha vivido cuando varios de los pasajeros han grabado lo ocurrido con sus móviles. Ante esto, la policía les ha identificado y, presuntamente, habría borrado las imágenes de sus móviles.

En el aeropuerto de Argel se han podido escuchar pitadas y gritos, aunque a primera hora del domingo la situación estaba más calmada. El cansancio también está haciendo efecto.

Los 160 españoles han permanecido retenidos en el aeropuerto argelino, tras una hora habiendo esperado en el avión y, posteriormente, en el propio edificio. “Nos han dicho que a las seis y media, luego a las siete y media, pero seguimos sin saber nada”, explicaba Ordóñez esta misma mañana, horas antes del regreso definitivo.

La ayuda desde España tampoco parece llegar. La diputada autonómica ha explicado que se han puesto en contacto con el cónsul, quien les ha asegurado que “iba a hacer gestiones” y acudir al aeropuerto, pero a primera hora de este domingo “no ha aparecido después de más de dos horas” desde esa llamada. En ese vuelo “hay niños y gente mayor”, y hay mucha gente que este lunes tiene que acudir a su puesto de trabajo. Finalmente, y tras una espera de varias horas, los 160 pasajeros han podido embarcar, como ha confirmado a este medio Verónica Ordóñez, aunque en ningún momento han sido informados de los motivos reales para obligarles a desembarcar y quedarse en el aeropuerto.

Sobre las 15:30 horas, la diputada de Podemos informaba de que los 24 pasajeros cántabros ya se encontraban de regreso a Cantabria.

Los 160 españoles, 24 de ellos cántabros, retenidos "sin explicación" en Argel ya están...
Comentarios