viernes 06.12.2019
MANIFESTACIÓN

Cerca de 2.000 mujeres protestan contra la sentencia de ‘La Manada’ en las calles de Santander

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'. Foto: Twitter (@HFemCant)
Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'. Foto: Twitter (@HFemCant)

Entre 1.500 y 2.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado esta tarde en Santander, convocadas por la Asamblea abierta feminista de Cantabria para protestar por la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema 'No es abuso, es violación', y durante el recorrido por las calles del centro de la ciudad los asistentes, en su mayoría mujeres, han coreado gritos como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'Aquí estamos las feministas' o 'Patada feminista a la boca del machista'.

Las participantes portaban también pancartas con frases como 'Juez machista, estás en nuestra lista' o 'Si tocan a una nos tocan a todas', o 'De camino a casa quiero ser libre, no valiente'.

La manifestación partió pasadas las 19:30 horas de la Plaza de Numancia y recorrió las calles del centro de la capital cántabra hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado de forma paralela en varias ciudades de España, tiene por objetivo "dejar clara la postura mayoritaria del movimiento feminista" respecto al fallo judicial, conocido hace una semana y que será recurrido por todas las partes, pues la Fiscalía y acusaciones entienden que hubo agresión mientras que la defensa solicita la absolución de los encausados, en prisión desde que sucedieron los hechos.

Según ha explicado la asamblea convocante en un comunicado -en el que avanza más movilizaciones y acciones feministas este fin de semana- con esta manifestación persiguen "seguir profundizando en las estructuras que permiten que se den ese tipo de sentencias".