viernes. 29.03.2024

Un total de 21 familias cántabras se encuentran "en fase de formación" para convertirse en hogares de acogida de menores según ha informado el Gobierno de Cantabria al Consejo Asesor de Servicios Sociales en una reciente reunión, presidida por la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Estas familias se incorporaron en la Campaña de Acogimiento Familiar desarrollada a finales de 2016 que, según la opinión del Gobierno, ha arrojado un "resultado muy positivo" con el número que se ha alcanzado.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, desde el Ejecutivo regional se remitió a este órgano los anteproyectos de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales o Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y el de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad para que realicen aportaciones.

Además se ha informado sobre la futura normativa de contenciones de las personas para lo cual se ha organizado una jornada de promoción de Programas libres de sujeciones en centros sociales y sanitarios, que se iniciará de la mano de entidades cántabras que ya cuentan con esa acreditación.

Por otro lado, la Dirección General de Política Social ha organizado un curso de formación sobre introducción a la ética aplicada en servicios sociales de cara a la creación, en los próximos meses, de un Comité de Ética que se constituya como foro de estudio y sensibilización ante los problemas éticos derivados de la intervención social.

Dentro del programa de Apoyo Integral a las Familias la última de las iniciativas puesta en marcha, bajo el epígrafe 'Familias activas y saludables', está dirigida a promover competencias parentales relacionadas con hábitos saludables durante la infancia de sus hijos e hijas, a la vez que a prevenir la obesidad infantil.

Además, en el Consejo se han desgranado las principales medidas adoptadas en relación con el seguimiento del Plan de Emergencia Social, como el eje de garantía de ingresos mínimos; el de garantía alimentaria y el de garantía habitacional.

También se ha informado a los integrantes del Consejo Asesor que están celebrándose ya reuniones con las ONGs sociales más representantivas de Cantabria para la puesta en marcha de la Red Cántabra de Personas y Familias en Crisis para lo que se ha consensuado el borrador de decreto de creación de la red y el protocolo de garantía alimentaria, que ya se encuentra "muy avanzado".

Asimismo, se ha informado sobre los trabajos para la elaboración de un barómetro, en colaboración con un grupo de la Universidad de Zaragoza, para analizar la evolución y situación de la pobreza infantil en la Eomunidad autónoma.

También de la puesta en marcha, junto con el Ayuntamiento de Torrelavega, del proyecto piloto para la implantación de los convenios de incorporación social para personas perceptoras de renta social básica, que ya ha atendido a 80 personas derivadas de los servicios sociales municipales.

Por último se ha explicado el proyecto conjunto con la Red RESOE de las regiones del noroeste de España, junto con el centro y norte de Portugal, para elaborar un plan estratégico que aborde el reto demográfico del envejecimiento y la despoblación de los núcleos rurales.

POLÍTICA SOCIAL

Ante el Consejo Asesor, Díaz Tezanos ha reafirmado la "apuesta" y el "compromiso" del Gobierno por la política social con la reducción de copagos en dependencia y el incremento del precio pagado a las residencias por plaza pública concertada.

Para Díaz Tezanos, constituye una muestra más de la apuesta por la recuperación de la Ley de Dependencia que permita "la vuelta al sistema, de forma progresiva, de aquellas personas que se vieron expulsadas del sistema como consecuencia de los recortes sociales sufridos en la pasada legislatura".

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, su apuesta se centra especialmente en mejorar los ratios de personal, encaminados a mejorar la calidad de la prestación y conseguir estabilidad en el empleo, así como a mejorar el precio/plaza que se paga a los centros por cada persona, que se ha vuelto a situar un los niveles previos a aquellos recortes.

21 familias cántabras se forman para convertirse en hogares de acogida