martes 22.10.2019
TORRELAVEGA

24.500 euros para mejorar el alumbrado del municipio

López Estrada ha detallado que las actuaciones se llevarán a cabo en el polígono Tanos-Viérnoles, la calle Ceferino Calderón y la Plaza de La Llama.

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana de Torrelavega, Javier López Estrada
El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana de Torrelavega, Javier López Estrada

El Ayuntamiento de Torrelavega ha invertido 24.500 euros en la "mejora" del alumbrado en varios puntos del municipio, en concreto en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, en la calle Ceferino Calderón y la Plaza de La Llama.

Según ha informado el concejal de Obras en la comisión del área, Javier López Estrada, se ha destinado una partida de 7.600 euros a "mejorar" el alumbrado del polígono industrial Tanos-Viérnoles, atendiéndose así una petición de los propietarios que se quejaban de la falta de iluminación.

Además, se ha invertido 6.700 euros en el alumbrado de la calle Ceferino Calderón, una actuación que ha consistido en "desdoblar las luminarias, manteniendo el número de farolas".

López Estrada ha trasladado a los grupos municipales la inversión de 5.500 euros en la construcción de una acera en Torres Arriba donde también se instalará una marquesina para el Torrebús

Asimismo, se ha empleado una partida de 4.000 euros para mejorar la iluminación de la zona de las pérgolas en la Plaza de La Llama que se encontraba "bastante deteriorada, instalando tecnología led, más potencia y minimizando el número de luminarias".

Por último, se han invertido 6.200 euros en adaptar la potencia y otras mejoras en la sede del Registro Municipal.

En esta misma Comisión, López Estrada ha trasladado a los grupos municipales la inversión de 5.500 euros en la construcción de una acera en Torres Arriba donde también se instalará una marquesina para el Torrebús; 24.000 euros al sellado de baldosas; 12.000 euros al bacheado de calles; y 4.750 euros para la recogida de aguas en un grupo de viviendas de Barreda, sitas junto a la autovía, que cuando se producen lluvias intensas sufren inundaciones.

Expropiaciones

Por otro lado, el concejal de Obras ha dado cuenta de cómo se encuentran varios expedientes de expropiación que van a permitir ejecutar proyectos importantes para el municipio.

En concreto, ha trasladado a la Comisión la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la gestión del suelo relativa al proyecto de saneamiento de San Ramón para dar conexión al saneamiento público de la ETAP allí ubicada.

El edil ha explicado que hasta ahora, los fangos resultantes de las aguas residuales se vierten a un arroyo y con esta actuación se va a lograr evitarlo. Respecto al coste de las expropiaciones ha dicho que rondará los 8.000 euros.

Otro de los puntos del orden del día relativos a gestión del suelo es la modificación de la relación de bienes y derechos afectados del expediente de expropiación forzosa del proyecto de urbanización y mejora de la Avenida de Fernández Vallejo, en Viérnoles.

López Estrada ha informado que el Ayuntamiento ha aceptado "parcialmente" la única alegación presentada, tras la aprobación provisional, por la empresa Pila. A partir de ahora, el expediente entre en su "fase definitiva" y el Ayuntamiento deberá preparar las hojas de aprecio.

Posteriormente, los propietarios afectados podrán presentar las suyas; y en caso de no llegarse a un acuerdo se acudirá al Juzgado Provincial de Expropiación. El objetivo del equipo de Gobierno es que la gestión de los terrenos esté realizada antes del verano.

Subvenciones participación ciudadana

Por último, el también edil de Barrios y Participación Ciudadana, ha informado de la resolución definitiva de la convocatoria 1/2015 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades relacionadas con la participación ciudadana.

Una convocatoria en la que han recibido subvención la Asociación Lebaniega Don Pelayo por la realización de la VII Feria de Productos Lebaniegos (320 euros); la Asociación Sordos del Besaya ASOBE por la actividad 'Una sociedad sin barreras' (359 euros); la AAVV de San Pedro- Torres por los talleres de participación ciudadana que ha desarrollado (304 euros); y la Asociación MTG Cantabria por 'Aprender jugando VI Liga Cántabra de Magic' (340 euros).

Comentarios