jueves. 28.03.2024

La concejala de Cooperación y Ayuda Internacional, Jennifer Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Camargo va a destinar una partida especial de 3.000 euros para auxiliar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, tras las grandes inundaciones sufridas en la zona que han provocado cuantiosas pérdidas materiales y la destrucción de numerosas casas de adobe y tiendas de campaña.

Gómez ha mencionado que Camargo quiere con esta medida contribuir en la ayuda que las organizaciones no gubernamentales han solicitado a la comunidad internacional para poder socorrer a los afectados por este cataclismo, que se estima que afecta a 11.441 familias.

La edil ha explicado que esta ayuda quiere hacer frente a un drama humanitario provocado por las fuertes lluvias y vientos sufridos como consecuencia de los temporales que azotaron la zona recientemente,  que de acuerdo a las subdivisiones administrativas en las que se organizan los campos de refugiados de Tinduf, ocasionaron destrozos que afectaron a 2.407 familias de Daila, 1498 familias de Bujador, 3.022 familias de Smara, 2.504 familias de Auserd y 2.010 familias de Aaiun.

"Nos hemos reunido con la delegada del pueblo saharaui en Cantabria que nos ha trasladado la urgencia existente para recibir esta ayuda con la que paliar la situación de extrema gravedad en la que se encuentran los campamentos", ha explicado Gómez.

Las ayudas se canalizarán a través de diversas asociaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno con el objetivo de mitigar los daños ocasionados por unas tormentas que han afectado a casas, a pozos de agua, etc. y que inciden de manera muy negativa en aquellos sectores de la población más vulnerables, como son los niños menores de cinco años, que ya de por sí padecen desnutrición crónica en un 25% de la población, así como las mujeres -especialmente las embarazadas y lactantes- que sufren de anemia en un 50%.

Las ONG que trabajan en la zona alertan de que las inundaciones han tenido "una gravedad sin precedentes" que ha afectado al mismo tiempo a todos los campamentos y ha provocado que la población refugiada se encuentre en "una situación de gravedad extrema" ante la destrucción masiva de hogares y la dificultad para acceder a la comida.

Por ello, la ayuda irá destinada a posibilitar el alojamiento temporal para las personas que han perdido sus casas y a la reconstrucción de los hogares, a la distribución de alimentos entre las familias que han perdido sus reservas como consecuencia de las riadas, a prevenir los riesgos sanitarios, a enviar mantas y medicamentos, y a asegurar el acceso al agua potable.

También se quieren reponer y garantizar los servicios básicos esenciales para evitar con ello los desplazamientos de población hacia otros lugares y frenar así que los refugiados abandonen sus alojamientos.

Jennifer Gómez ha destacado que esta ayuda urgente se enmarca en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Camargo para colaborar con las organizaciones que trabajan en el Sahara y están encaminadas a retomar varios proyectos de cooperación con los refugiados saharauis.

3.000 euros para los refugiados saharauis en Tinduf
Comentarios