martes. 23.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento va a destinar este año cerca de 300.000 euros para ayudar a las familias del municipio que tengan hijos estudiando en la adquisición de libros de texto y material escolar. Una iniciativa que se verá complementada con otras ayudas que se incrementan o se mantienen, como las destinadas a sufragar los desplazamientos a la universidad, la educación complementaria, los proyectos de las AMPA, y las bolsas de libros de estas asociaciones.

Bolado ha mostrado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de estas becas, que van a permitir "cumplir con nuestro compromiso de legislatura" de contribuir a que "todos los niños de Camargo cuenten con libros de texto".

"La Educación es una de nuestras prioridades y es uno de los puntos fundamentales que queremos potenciar a lo largo de esta legislatura, y lo hacemos a través de políticas que permitirán ofrecer nuestro respaldo tanto a las familias de los más de 4.000 alumnos que estudian este curso en el municipio como a los propios centros educativos y a las AMPA", ha afirmado.

La partida más importante, de 224.420 euros, se destinará a las becas para la compra de libros y material escolar, frente a los 46.242 euros que, según ha explicado, se concedieron para este fin el año pasado.

Estas ayudas nacen con el objetivo de fomentar la creación de bolsas de libros en este ejercicio, por lo que los beneficiarios de estas becas deberán entregar los libros a las bolsas de libros de los centros al finalizar el curso.

Esta partida de 224.420 euros que se pone a disposición de las familias este año podrá verse incrementada además con cargo al Presupuesto de 2016 con la dotación que se estime necesaria en función de las solicitudes presentadas y sin que sea necesario efectuar una nueva convocatoria de subvenciones, con lo que se garantiza que todas las solicitudes que cumplan los requisitos puedan recibir las ayudas.

Además, a partir de este año podrán solicitar las ayudas los padres o tutores de alumnos que estén matriculados en Educación Infantil, Primaria y, por primera vez, también en Secundaria, con lo que se logra beneficiar a todos los estudiantes que estén cursando educación obligatoria.

Requisitos más flexibles

También se flexibilizan los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, con el objetivo de conseguir que un mayor número de familias puedan ser beneficiarias de estas ayudas. Por ejemplo, se ha ampliado hasta los 24.229 euros los ingresos anuales que pueden tener las unidades familiares con un hijo con derecho a beca, en una valoración que se ha establecido según una escala más simplificada que tiene como referencia el IPREM.

Junto a estas becas de 224.420 euros, el Ayuntamiento de Camargo destinará este año otros 15.000 euros al mantenimiento de las programas de bolsas de libros promovidos por las AMPA en sus correspondientes centros educativos.

Para la concesión de las ayudas a las AMPA se valorará el número de alumnos del centro escolar que accedan al programa de bolsas de libros, la existencia de programas que promuevan la reutilización de libros, y la existencia de acuerdos de colaboración con el comercio local.

Además, el Ayuntamiento concederá este año un total de 8.000 euros para el desarrollo de proyectos de las AMPA en los que se valorará el interés pedagógico del proyecto presentado, el número de participantes beneficiarios de la actividad, el grado de implicación de los padres y madres y su coordinación con los profesores, la continuidad de la actividad en el curso escolar y la originalidad de la propuesta.

También se tendrá en cuenta que sean proyectos que favorezcan el conocimiento del Valle de Camargo, que fomenten los valores de integración de personas pertenecientes a otras etnias o nacionalidades, que promocionen la igualdad de oportunidades, que promuevan la sostenibilidad, y que fomenten la integración de personas con discapacidad.

Educación complementaria

Por otro lado, Camargo destinará este año 8.550 euros para ayudas a la Educación Complementaria con las que apoyar a las familias con hijos menores de edad estudiando que precisen la atención de especialistas como logopedas para atender a necesidades educativas especiales, cuando se trate de servicios que no se prestan dentro del servicio público de enseñanza. Las ayudas en este caso ascienden a un máximo de 450 euros por alumno.

Finalmente, el Ayuntamiento ha incrementado este año a 39.900 euros la partida destinada a facilitar los desplazamientos de los estudiantes del municipio a los centros docentes universitarios de la comunidad autónoma de Cantabria. Se trata de una subvención con un máximo de 400 euros que también contempla que si el desplazamiento se efectúa en vehículo propio podrá solicitarse cuando se acredite que el citado vehículo es compartido al menos por el conductor y otra persona, que cumpla los requisitos previstos en las bases.

300.000 euros para la adquisición de libros y material escolar
Comentarios