viernes. 19.04.2024

Aproximadamente unos 40 trabajadores de Sniace -todos los que han acudido este miércoles a la fábrica de Torrelavega en el primer día de trámites burocráticos a realizar por la plantilla de cara a la reapertura- han confirmado su disposición a reincorporarse a la plantilla y comenzar a trabajar el 1 de septiembre para reiniciar la producción en la planta de celulosa.

El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha explicado que se han producido "cambios" en el procedimiento burocrático previsto con el objetivo de evitar "tapones".

Se había previsto suscribir hoy los contratos de todos los trabajadores que acudiesen a la fábrica a realizar los trámites requeridos, si bien, finalmente, después de firmarse "cuatro o cinco" se ha comprobado que con ese método el proceso se podría "bloquear mucho".

Por ello, en detrimento de la firma de los contratos, se ha optado por abordar dos "objetivos prioritarios" de cara a la reapertura, como es, por un lado, comenzar a elaborar un listado de los trabajadores que están dispuestos a reincorporarse a la fábrica y, por otro, cuantificar cuántos no cobran ya ninguna prestación y pretendan solicitar la ayuda social prevista hasta que comiencen a trabajar tal y como se incluyó en el acuerdo laboral pactado entre empresa y trabajadores.

Esta ayuda es de 400 euros netos al mes para los trabajadores de Sniace y Celltech (celulosa) y de 575 para los de Viscocel, la planta del grupo que se dedica a producir fibra de viscosa, que recibirán una mayor cuantía puesto que serán los que más tardarán en comenzar a trabajar, otros diez meses más (en junio de 2017, aproximadamente).

De los cerca de 40 trabajadores de Sniace y Celltech que han acudido hoy todos han confirmado que están en disposición de reincorporarse el 1 de septiembre y aproximadamente la mitad, según Pérez Portilla, han mostrado su intención de solicitar la ayuda social.

Pérez Portilla ha señalado que el dato de cuántos trabajadores están en condiciones de reincorporarse para el inicio de la actividad en septiembre se "necesita" conocer "con urgencia" para ver cuántos "huecos" puede haber hasta llegar a los aproximadamente 180 trabajadores que se prevén que serán necesarios para reiniciar la producción en celulosa.

El dato de cuántos trabajadores están en condiciones de reincorporarse para el inicio de la actividad en septiembre se "necesita" conocer "con urgencia"

En la planta de celulosa, ya hay más de una veintena de empleados trabajando en las labores de puesta a punto y "en los próximos días" se prevé que puedan entrar una decena más.

Los "huecos" existentes en la plantilla -el comité da por hecho que van a ser "bastantes" por las jubilaciones y las personas que ya han encontrado un empleo- se rellenarán con trabajadores de Viscocel.

En la planta de Viscocel, la más tardía en abrir, comenzarán a trabajar próximamente cinco trabajadores en la puesta a punto para la reapertura pese a que aún restan unos diez meses para la reapertura.

En el día de hoy, los trabajadores que han acudido a confirmar que se reincorporarán a la empresa han facilitado sus datos para que los contratos se les vayan preparando y dentro de unos días podrán pasar a firmarlos. Además, se les ha recordado las condiciones de su reincorporación.

Pérez Portilla cree que se tardarán aproximadamente seis días en concluir todo este trámite y espera que "el mogollón" de trabajadores comience a pasar por la fábrica a partir de este jueves, 21 de julio.

Los trabajadores de Sniace se reincorporarán casi tres años después del Expediente de Regulación de Empleo por el que se despidió a toda la plantilla, tras el acuerdo laboral alcanzado y ratificado y homologado por el Tribunal Supremo.

Todas las incorporaciones serán indefinidas y, aunque serán a jornada completa, los contratos se firmarán ahora con reducción de jornada, y se modificarán después, cuando empiece la actividad en la factoría, lo que se prevé para este próximo otoño en la planta de celulosa y diez meses después en la de fibra.

Se prevé que estos primeros días pasen por la fábrica los trabajadores de Celltech y Sniace y la semana que viene se continuará con los de Viscocel.

Por otra parte, de momento sigue sin fecha y hora concreta la reunión prevista entre el comité de empresa y el presidente de Sniace, Blas Mezquita, si bien se mantiene la previsión de que será a finales de mes.

Unos 40 trabajadores confirman ya su disposición a volver en septiembre a Sniace
Comentarios