martes. 23.04.2024

Más de 400 efectivos trabajan por tierra contra los más de 80 incendios forestales que siguen activos este lunes en Cantabria, que ha activado el nivel 2 del Infocant, ante la situación de "máxima alerta".

Además, esta jornada el fuerte viento -hay alerta naranja (riesgo importante) por rachas que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en las cumbres montañosas- impide usar los medios aéreos.

Al dispositivo desplegado en la región, compuesto desde anoche por 89 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otros 50 del Batallón V de León que se han sumado a primera hora de la mañana de hoy, se ha unido un tercer batallón de la UME de similares características.

Estos efectivos trabajan en los distintos focos junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y miembros del 112.

Los 89 integrantes de la UME llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones. Por su parte, los 50 del Batallón V de León partieron por la mañana para relevar y reforzar a sus compañeros.

Estos equipos combaten los incendios declarados en Cabuérniga y Ramales, y el nuevo destacamento de la UME de similares características que se ha incorporado a media mañana está previsto que actúe en el Valle del Besaya, donde había una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Además, se ha doblado el personal en la sala del 112 y en sus parques de emergencias. Y el Puesto de Mando Avanzado de Cantabria coordina desde la madrugada los trabajos en los incendios desde Ruente.

La situación más complicada a primera hora se encontraba, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, donde el Gobierno de Cantabria "tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo".

Laderas de Jaido

Según han informado los servicios municipales de emergencias, durante la mañana del lunes se está registrando un incendio, en las laderas de Jaido, zona próxima a 'Minas Nieves', que afecta a una considerable masa forestal de eucalipto, y que empujado por el fuerte viento está trasladando el humo hacia distintas zonas de Viérnoles, especialmente al barrio de Hoz, y de Riocorvo.

Desde los servicios municipales de Protección Civil se asegura que ni las viviendas y caseríos de la zona, ni sus habitantes corren riesgo. Aún así, se recomienda a los vecinos de estas zonas que no salgan de sus domicilios, y que mantengan bien cerradas puertas y ventanas, para no verse afectados por la densa humareda que afecta a dichas áreas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad; Pedro Pérez Noriega; junto a la Jefa de Bomberos y a la Jefa del Servicio de Protección Civil, han visitado la zona y han informado que se han tomado “todas las medidas” necesarias para trabajar en la extinción de los mismos. Según han explicado, una vez se han detectado estos focos en el término municipal se ha dado aviso a los efectivos de Protección Civil que se encontraban “ayudando” en los incendios de Los Tojos para que regresasen. La intención, han dicho, es que en los trabajos de extinción trabajen “los efectivos propios” con que cuentan el municipio: protección civil y bomberos.

Asimismo, han asegurado que “de momento no hay peligro de que los incendios afecten a viviendas, ni explotaciones ganaderas”, pero, han matizado, “habrá que estar muy vigilantes porque el viento sopla muy fuerte”.

Ninguna incidencia reseñable en Santander

La capital de Cantabria ha registrado en las últimas horas diversas incidencias relacionadas con el viento pero "ninguna especialmente reseñable", según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha ofrecido la "total colaboración" de Santander para "contribuir con sus equipos a minimizar los efectos" de los incendios en una jornada que "en principio no parece que vaya a ser fácil" por las fuertes rachas de viento Sur.

Según ha detallado De la Serna, los bomberos municipales han efectuado muchas salidas por el viento, "varias" de ellas fuera de Santander en virtud del convenio de colaboración existente con el Gobierno de Cantabria. La intervención más "aparatosa" ha sido un incendio en una zona de plumeros en Las Llamas.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento "está colaborando para poder sacar los medios a aquellos municipios que ahora mismo precisan de ayuda".

"Tenemos todos los operativos dispuestos para salir en aquellos casos que sea necesario y ojalá se consiga minimizar los daños", ha dicho De la Serna, quien ha trasladado su solidaridad a todas las personas que se hayan visto afectadas por los incendios.

El alcalde ha realizado estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, durante una visita a las viviendas de alquiler de la Obra Social de la Caixa en el Primero de Mayo.

Intervenciones del domingo

Con posterioridad, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de prensa de que los bomberos de Santander participaron este domingo, 27 de diciembre, en las labores de extinción de varios incendios en municipios como Selaya, Marina de Cudeyo o Piélagos.

Las intervenciones más importantes se produjeron por incendio en un pajar en Selaya; y por un incendio forestal en un eucaliptal en el Barrio El Regollar de Marina de Cudeyo. Ambos incendios fueron atendidos por dos vehículos y siete efectivos.

Además, una dotación atendió también varios incendios en Piélagos y Santander. En concreto, participaron en las labores de extinción de un fuego de plumeros cercano a la salida de Liencres en dirección a Boo de Piélagos; un incendio forestal en el Alto de la Perdoa, Oruña; y en la Avenida del Faro, en Santander, por fuego en vegetación.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha ensalzado la labor de los Bomberos de Santander y ha destacado la buena coordinación que existe entre el cuerpo de bomberos municipal y el servicio de emergencias regional.

Además ha destacado que estas intervenciones "demuestran una vez más la disposición del cuerpo de bomberos de Santander para atender las emergencias que les llegan desde otros municipios".

El viento obliga a 400 efectivos a trabajar en tierra contra los más de 80 incendios en...
Comentarios