jueves. 28.03.2024
HUELGA GENERAL EDUCATIVA

Más de 4.000 manifestantes celebran el éxito de la huelga y piden un pacto educativo “real”

Las organizaciones convocantes están “satisfechos” con el resultado de esta “jornada de lucha” en Cantabria, donde se han “vaciado las aulas” y los centros educativos y se han “llenado las calles”.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha elevado la participación del profesorado en la huelga hasta el 65% y la del alumnado y sus familias en un 85% en el conjunto de España.

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Los manifestantes, concentrados en los Jardines de Pereda al final de la marcha

Más de 4.000 personas han recorrido este jueves por la tarde las calles del centro de Santander para reclamar a los políticos un pacto educativo “real”, en el que se escuche a toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) y una ley de enseñanza “de consenso”, “justa”, “equitativa” y con “proyección de futuro” que sustituya a la LOMCE. Las organizaciones convocantes piden también la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reversión de los recortes efectuados en años anteriores, más becas para los estudiantes y la no implantación en la Universidad del modelo ‘3+2’ (3 años de grado y 2 de máster), puesto que es más costoso.

Además, han realizado una valoración positiva y están “satisfechos” con el resultado de esta “jornada de lucha” en Cantabria, donde se han “vaciado las aulas” y los centros educativos y se han “llenado las calles”. Así, han cifrado en torno al 80% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos –que elevan hasta el 90% en el caso de Secundaria–; en el 35-40% por parte de los docentes, mayor en la zona de Torrelavega y el área oriental, y en el 75% por parte de los padres. También han avisado de que esta “jornada de lucha” de la comunidad educativa no será la última y habrá más “si no se les escucha”. Así, los sindicatos de docentes han anunciado que “redoblarán” sus esfuerzos y recorrerán todos los centros de la comunidad autónoma para explicar a los profesores las “consecuencias” e “implicaciones laborales” del pacto educativo en el que se está trabajando en una subcomisión del Congreso de los Diputados, impulsado por PP, PSOE y Ciudadanos.

La protesta de esta tarde ha partido sobre las 18:20 horas, con veinte minutos de retraso frente a la hora programada, y ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘La educación es de tod@s. Por un pacto educativo con nosotros. Familias. Docentes. Estudiantes’. También se han podido ver otras pancartas, como la del Colectivo de Estudiantes, en la que se podía leer ‘PPSOECS pactan. Estudiantes se levantan’, junto a otras individuales con lemas como ‘STOP Tasas’ o ‘Si quieres seguridad no pidas policía, lucha por tu educación’.

Leticia Cardenal, de FAPA, ha agradecido el seguimiento “masivo” por parte de las familias

Antes de la salida de la manifestación, que ha partido del edificio de Ministerios (sede de la Consejería de Educación) y ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines de Pereda, la responsable de Educación de CC.OO Cantabria, Conchi Sánchez, ha avisado de que el pacto educativo en el que trabajan PP, PSOE y Ciudadanos lleva “implícito” un Estatuto Docente en el que se van a negociar condiciones del profesorado, como las oposiciones, los temarios de estas pruebas, el sistema de acceso, las retribuciones o la carrera profesional. También ha alertado de la posibilidad de que los equipos directivos puedan acabar eligiendo a los profesores que integran en los claustros, convirtiéndose así en “gestores de la educación”. Sánchez se ha quejado también de que en que las negociaciones para este pacto "se están llevando a cabo con cierto oscurantismo" y que los representantes del profesorado no están siendo escuchados.

En la misma línea, el secretario de Educación de UGT Cantabria, César de Cos, ha asegurado que el pacto educativo del que se habla “no es ni un pacto educativo ni social”, puesto que –dice– deja “excluida” a una gran parte de la sociedad. “Creemos que ya es el momento de nos sentemos y negociemos, junto con todas las organizaciones de padres, de alumnos, profesores y partidos políticos un gran pacto real que permita generar una ley justa, equitativa y con proyección de futuro”, ha dicho. También ha considerado “fundamental” que los representantes políticos, tanto a nivel autonómico como estatal, escuchen las “voces de los estudiantes” que reclaman el incremento de las becas, la mejora del acceso a la Universidad, la reversión de los recortes y que no se implante el modelo ‘3+2’. De Cos ha afirmado asimismo que la jornada de este jueves es un “inicio esperanzador” en el que se “sientan las bases para que los políticos escuchen a toda las comunidad educativa y sean consecuentes con las demandas que lleva pidiendo hace mucho tiempo”.

Por su parte, la representante de FAPA, Leticia Cardenal, se ha felicitado y agradecido el seguimiento “masivo” por parte de las familias en esta jornada de huelga, un “esfuerzo” con el que, a su juicio, éstas “han demostrado una vez más” la “importancia de la educación de sus hijos”. FAPA asegura que el “caballo de batalla” en la educación es la LOMCE y considera que con su derogación se “irían muchos de los problemas” existentes, por lo que cree que tiene que ser “eliminada pero ya”. “El ministro no puede seguir haciendo oídos sordos y tiene que escuchar que la LOMCE tiene que estar fuera antes de empezar con un pacto educativo”, ha opinado Cardenal, que ha advertido de que dicho pacto tardará en llegar “como mínimo” un año. FAPA insiste en la necesidad de un pacto que cuente “con la comunidad educativa” y en el que no se “deje de lado” a las familias, como, en su opinión, viene ocurriendo.

Los alumnos critican que PP, PSOE, Cs y el ministro se “llenen la boca con palabras vacías”

Los representantes de los alumnos también han criticado que los políticos de PP, PSOE y Ciudadanos y al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se “llenen la boca con palabras vacías” que aseguran que se está teniendo en cuenta en este pacto a la comunidad educativa cuando, a su juicio, no es así. “Ni mucho menos”, ha señalado en declaraciones a los medios el representante del Frente de Estudiantes, que junto con el Colectivo de Estudiantes es uno de los convocantes de las protestas de este jueves.

Además de representantes de profesores, estudiantes y familias, se ha podido ver a algunos representantes políticos, entre ellos los dos parlamentarios autonómicos de Podemos Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco.

En España, el 65% del profesorado y el 85% del alumnado

En el conjunto de España, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por sindicatos docentes, organizaciones de padres y de alumnos– ha elevado la participación del profesorado en la huelga hasta el 65% y la del alumnado y sus familias en un 85%. Unos datos que contrastan con la valoración que ha hecho el Ministerio de Educación, cuyos responsables han indicado que la incidencia de la protesta ha sido “mínima”.

CCOO, STES, UGT y CGT, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica consideran un “éxito” el seguimiento de la huelga general de educación celebrada durante este jueves para exigir la reversión de los recortes, la “dignificación” de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las “contrarreformas” universitarias. En un comunicado, la Plataforma ha agradecido el respaldo por parte de la comunidad educativa y la sociedad “en su conjunto” y ha advertido de que seguirá movilizándose si el Gobierno español “no ceja en su empeño de obviar” a profesores, alumnado y familias con sus actuaciones y permita que la educación “sufra un nuevo tijeretazo de 1.000 millones de euros que se sumará a los 9.000 que ha perdido en los últimos años”.

Más de 4.000 manifestantes celebran el éxito de la huelga y piden un pacto educativo...