jueves. 28.03.2024

El 14 de noviembre de 1968 el franquismo estaba vivo pero ya sentía la amenaza de las Comisiones Obreras, que desde principios de los años sesenta protagonizaba una oleada de huelgas que en Cantabria se reflejaron por ejemplo en el paro de las fábricas de Nueva Montaña Quijano. No le había gustado a la arquitectura franquista el varapalo de los sindicatos verticales en las elecciones sindicales de 1966 ni la reunión general de las Comisiones Obreras en Madrid en junio de 1967, por eso la ofensiva fue total y en diciembre de 1967 el Tribunal de Orden Público (TOP) declaró ilegales a las CCOO. El franquismo daba zarpazos ante la ebullición de un movimiento obrero radicalmente antifranquista que crecía sin freno, y a Cantabria le llegó el turno el 14 de noviembre de 1968 –hoy hace 50 años–, cuando en esta tierra se activó un operativo que se extendió hasta el 27 de ese mes para descabezar a las Comisiones Obreras. Con motivo de este quincuagésimo aniversario, la Secretaría de Comunicación de CCOO de Cantabria recuerda que Cantabria no era una excepción y aquel día fueron detenidas, torturadas, encarceladas y juzgadas dos mujeres y 38 hombres que sufrieron el rigor de represores como El Sapo o El Cuervo. Antes habían sido detenidos responsables de las Comisiones Obreras en Asturias (1963), en Valencia (1967) o en Euskadi (1967), y el balance general entre 1963 y 1977 es de 9.000 militantes del sindicato condenados por el Tribunal de Orden Público.

Para la mayoría de los detenidos, las primeras 72 horas en los calabozos fueron un infierno de golpes y patadas

En Cantabria, el primero en ser detenido fue Julio Vázquez, y después los hermanos Coterillo y Jesús González El Negro. Para la mayoría de los detenidos, las primeras 72 horas en los calabozos fueron un infierno de golpes y patadas, por lo que la entrada a la Prisión Provincial, paradójicamente, fue vivida como un alivio, destaca Desmemoriados, que recuerda que la caída de la Coordinadora de CCOO de Cantabria durante el franquismo tardío se concretó en dos juicios: uno a 39 de los detenidos y otro a José Gabino Egozcue.

El fiscal pedía condenas por un total de 112 años, 7 meses y 3 días y 440.000 pesetas en multas para los acusados por asociación ilícita (37 personas) y por propaganda ilegal (19 personas), y al final el sumario 954/1968 – rollo 1010 de 1968 concluyó con condenas por un total de 62 años, un mes y cuatro días de condenas y 80.000 pesetas en multas. 21 personas fueron condenadas por asociación ilícita (las otras 16 resultaron absueltas) y 8 fueron condenadas por propaganda ilegal (las otras 11 resultaron absueltas). Hasta el 5 de diciembre de 1975 no recobró la libertad el último de los 40 detenidos en esos operativos: José López Coterillo, que fue elegido responsable de la coordinadora cántabra de CCOO en una asamblea celebrada en la primavera de 1976 en Maliaño; después sería elegido secretario general de CCOO de Cantabria, el primero, en el I Congreso, celebrado en la primavera de 1978.

“Los nombres de aquellas cuarenta personas deben seguir vivos en nuestra memoria”

CCOO de Cantabria insiste en que los nombres de aquellas cuarenta personas –algunas de las cuales ya han muerto– deben seguir vivos en nuestra memoria, pues su lucha fue el germen de nuestra dignidad y de un vigoroso movimiento obrero que logró después cambiar las reglas del juego y un marco de derechos laborales impensable a principio de los años sesenta. Son las siguientes:

Alejandro Julio Vázquez Gutiérrez (+) / 8 años, 4 meses y 2 días
Jesús González Gutiérrez (+) / 7 años
José López Coterillo / 8 años
Manuel López Coterillo / 5 años
Severiano Cuevas Cianca Joaquín (+) / 3 años
Gregorio Manuel Roba Crespo / 6 años
José Manuel Gutiérrez Barreda / 4 años
Celestino Méndez Díaz / 1 año y 6 meses
Eduardo Rincón García / absuelto
Maximiano García Munua / 1 año
Manuel Eusebio González Morante (+) / 9 meses
Ramón Peredo Escobedo / absuelto
Valentín Méndez Díaz / 1 año y 6 meses
Cándido Aniceto Rubio Santoveña 1 año
José García Terán / 1 año
Pedro Luis R. Lobeto Santoveña / 1 año y 6 meses
Cesáreo Fernández Díaz / 1 año
Agustín Sánchez Iglesias / 1 año
Jesús Calderón Cadavieco / 1 año
Manuel Santiago Alonso / 6 meses y 1 día
Veridiano Rojo Díaz (+) / 8 años
Roberto Rufino Venero Teto / absuelto
Alfredo Saiz Pacheco / absuelto
Pedro Gutiérrez García / absuelto
Pablo Sarmiento Herrero (+) /absuelto
Fructuoso Medrano Calderón (+) / absuelto
Rafael García González / 3 meses
Manuel Concha Gutiérrez / 3 meses
Antonio Fernández Casares / absuelto
Teófilo Benigno Ortiz Martínez (+) / absuelto
Emiliano Campo-Cosío Santiago / absuelto
Benigno Caviedes Moriyón / absuelto
Francisco Miguel Puente Rivas / absuelto
Carmen Zapata Victorero / 6 meses y 1 día
Ángel Platón Álvarez (+) /absuelto
Guillermo Fernández Obeso (+) / absuelto
Isabel Silvia Rufino Venero / absuelta
Miguel Ángel Melgosa Gómez / absuelto
José Luís Delgado Gutiérrez / absuelto
José Gabino Egozcue Alonso (+) / 7 meses

50 años del ‘zarpazo’ franquista a las Comisiones Obreras en Cantabria
Comentarios