jueves. 28.03.2024

Cerca de medio centenar estudiantes van a encerrarse esta noche en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) después de que la institución no haya incrementado los horarios de los espacios de estudio durante esta época de exámenes en la que, a pesar de que ya se han aumentado, se están registrando "colas".

Este encierro está impulsado por miembros del Colectivo de Estudiantes (Colest), que ha decidido tomar esta medida ante "la no disposición" de la Universidad de aumentar más los horarios de apertura de las bibliotecas, especialmente las del Paraninfo, donde se desarrollará el encierro, y la del Edificio Interfacultativo.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces del Colest, David Ruiz, "en principio la idea en mantener el encierro durante toda la noche --esta biblioteca se cierra este viernes a las 11.45 horas por ser festividad en la Universidad-- hasta primera hora de la mañana --8.15 horas--", cuando la biblioteca del Paraninfo vuelva a abrir sus puertas, según el horario establecido por el Vicerrectorado de Espacios de la UC.

Aunque en estos momentos ha indicado que unas 50 personas han asegurado su participación en el encierro nocturno, Ruiz ha esperado que a lo largo de la tarde sean "muchos más" los estudiantes que se sumen a esta iniciativa con la que se pretende que la UC cambie su postura e incremente los horarios de las bibliotecas durante este periodo de exámenes y principalmente los fines de semana.

El portavoz del Colest ha anunciado este encierro desde el Paraninfo de la UC, donde él, como muchos otros universitarios, se encuentra estudiando para preparar los exámenes. "La biblioteca del Paraninfo está llena, no hay sitio para más", ha dicho Ruiz que, ante ello, confía en que "muchos" compañeros se apunten al encierro para reivindicar a la Universidad esa ampliación de horarios.

Este encierro se produce después de que el pasado martes se abordase el asunto en una reunión entre los representantes de estudiantes, la vicerrectora de Espacios y la directora del servicio de Bibliotecas de la UC, un encuentro en que, según el Colest, no se alcanzó "ningún acuerdo relevante para solucionar la problemática horaria".

Ante las críticas públicas del colectivo tras esa reunión, la UC aseguró que ya ha ampliado los horarios hasta en un 45% los fines de semana en las bibliotecas del Interfacultivo y el Paraninfo para que los estudiantes puedan preparar mejor sus exámenes.

Una ampliación de horas de apertura que, según la institución educativa, ya ha supuesto "un gran esfuerzo" tanto del personal de bibliotecas como de las conserjerías por lo que indicó que "no es factible otra modificación".

Ante ello, Ruiz ha indicado a esta agencia que el Colest reclama que se celebre una mesa sectorial entre la Universidad, la Consejería de Educación y los ayuntamientos para dar "una respuesta coordinada" a este problema que, ha ensalzado, "trasciende" a la UC.

A su juicio, las bibliotecas de la Universidad están saturadas en esta época de exámenes porque tanto la Biblioteca Central de Cantabria (BCC), dependiente del Gobierno, como las municipales de "Santander, Torrelavega o Astillero" están cerradas los fines de semana o su horario de apertura "es escaso o casi nulo".

En el caso de la BCC, ha criticado que, aunque dejó de abrir los fines de semana hace ya dos años "con el Gobierno del PP", el consejero Ramón Ruiz afirmó al acceder al cargo que "la volvería a abrir y no lo ha hecho" cuando esta biblioteca tiene "mucha demanda, principalmente de estudiantes de fuera de la capital, porque les pilla cerca de las estaciones".

Unos 50 estudiantes se encerrarán en la biblioteca del Paraninfo para exigir a la UC la...
Comentarios