martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha publicado la convocatoria de ayudas, por un total de 53.000 euros para las explotaciones ganaderas de bovino, ovino y caprino, objeto de vacíos sanitarios por detección de brucelosis, tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, o tuberculosis ovina y caprina, en el marco de las campañas de saneamiento ganadero de Cantabria.

Según el extracto de la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, tendrán derecho a la percepción de las ayudas, que ya está en vigor, los titulares de explotaciones en las que, con motivo de la confirmación oficial de un foco de tuberculosis o brucelosis, se haya realizado un vacío sanitario, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2020.

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos: ser microempresas, pymes activas en el sector de la producción agraria primaria, y no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Otros requisitos son el compromiso del titular de la explotación de mantener la titularidad de la misma, así como su pleno funcionamiento durante un periodo mínimo de dos años, o hasta la jubilación del titular, si ésta se va a producir en ese periodo.

Haber sido objeto de un vacío sanitario en base a lo establecido en la Orden de 1 de junio de 2001, que se deberá haber efectuado a partir del 1 de diciembre de 2015; y no haber sido beneficiario previamente de ayudas por los periodos de cuarentena para la actuación de vacío sanitario para el que se solicita la ayuda, entre otros requisitos.

Las solicitudes se dirigirán al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y se presentarán en las dependencias de la citada Consejería directamente, por vía telemática o en los lugares y forma previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002 de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Deberá presentarse una solicitud por cada subexplotación afectada por el vacío sanitario, aunque pertenezcan a un mismo titular. El plazo de presentación es de 15 días a partir de este martes 21 de junio.

53.000 euros para las explotaciones ganaderas objeto de vacíos sanitarios por...
Comentarios