viernes. 19.04.2024
LABORAL

El 80% de los ayuntamientos "discrimina" y "estafa" a trabajadores de Corporaciones Locales

CCOO ha denunciado ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo a Santurbán, empresa pública presidida por la alcaldesa de Santander Gema Igual, por el “uso torticero de la reforma laboral” al haber cambiado su convenio solo en las tablas salariales, estableciendo una “doble escala” en la que solo se mantienen los salarios anteriores a la plantilla fija.

Ayuntamiento de Santander
CCOO ha denunciado al Ayuntamiento de Santander por las contrataciones de Corporaciones Locales. Foto: Wikipedia

Cada seis meses los ayuntamientos de Cantabria incorporan a las plantillas de sus empresas públicas decenas de trabajadores temporales durante unos meses a través de las subvenciones de la Orden de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria. Sin embargo, la mayoría de los contratos que firman estos trabajadores están lejos de cumplir las condiciones salariales y el convenio que se aplica al resto de empleados fijos de las empresas públicas. En concreto, y según ha denunciado Comisiones Obreras, el 80% de los ayuntamientos cántabros “sigue discriminando” a estos trabajadores.

Así lo ha señalado el coordinador de empresas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa convocada para anunciar que el sindicato ha denunciado a la empresa pública Santurbán, dependiente del Ayuntamiento de Santander, ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo por el “uso torticero de la reforma laboral”.

El 80% de los ayuntamientos se traduce en que están “estafando” una media de 200 euros al mes

Como ha recordado Renedo, “al Gobierno se le llena la boca diciendo que crea empleo de calidad y sus órdenes, por falta de seguimiento, están llevando a situaciones como las de Santurbán, sangrante, demencial e impresentable, igual que el resto de ayuntamientos que siguen haciendo lo mismo”. A esto se suma, en su opinión, el “agravante de que parte de la subvención van a tener que devolverla”. Según ha detallado Renedo, esta discriminación del 80% de los ayuntamientos se traduce en que están “estafando” una media de 200 euros al mes, situación que CCOO denunciará ante el Servicio Cántabro de Empleo (SCE).

"Se lo trasladaremos al SCE porque tiene que ser quien tiene que corregir estas irregularidades y que las subvenciones de Cantabria no se conviertan en fuente de creación de contratos mal pagados, robando el sueldo de manera descarada", ha remarcado. Cabe señalar que actualmente existen sentencias de 23 ayuntamientos declarando ilegal esta discriminación salarial, pero los consistorios "siguen incumpliendo la orden". Por eso, Renedo ha anunciado que CCOO también se reunirá con la Federación de Municipios de Cantabria.

El coordinador ha criticado que las personas contratadas a través de estas subvenciones “se están convirtiendo en trabajadores tercermundistas”, pues además de ser trabajadores temporales, “son de Corporaciones Locales”, unas ayudas que “prefieren devolver” al SCE que “dárselo en retribuciones a los trabajadores”.

Santurbán “ha forzado el cambio” de dicho convenio, “manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales”

SANTURBÁN

La responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Ángela Sobrino, ha sido la encargada de explicar el modo en que, para el sindicato, el Ayuntamiento de Santander “discrimina” a 314 trabajadores, de los cuales “ya ha contratado a 169”.

En concreto, hasta enero de 2017 la empresa pública presidida por la alcaldesa Gema Igual aplicaba el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija. Esto motivó el inicio de “procesos judiciales para reclamar las cantidades que establecía este marco legal”. A raíz de estas reclamaciones la empresa del Consistorio santanderino “ha forzado el cambio” de dicho convenio, “manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales”, que “directamente se han copiado” del convenio ya caducado de 2009, lo que para Sobrino tiene el “único objetivo de pagar lo menos posible” a estos 314 empleados.

Este cambio ha provocado que exista una “doble escala salarial” que mantiene los salarios anteriores de la plantilla fija, “unos 30 trabajadores”, pero “baja el salario de los temporales por el simple hecho de entrar más tarde”.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo se debe a que podría estar existiendo una “cesión ilegal de estos trabajadores temporales”

Asimismo, Sobrino ha detallado que la denuncia ante la Inspección de Trabajo se debe a que podría estar existiendo una “cesión ilegal de estos trabajadores temporales”, pues Santurbán se encarga de contratar el personal y aplicarles sus condiciones, pero luego les deriva “a diferentes departamentos del Ayuntamiento, incluso a algunos servicios privatizados”.

La disminución de estas retribuciones varía en función de la formación que tengan los empleados. Según los datos aportados por CCOO, la media de dicha disminución será del 36%. Para los titulados universitarios, en concreto, será del 41%; para los trabajadores con FP II, un 50%; para el personal con FP I o certificados de profesionalidad, un 46%, y para los peones y personal de limpieza, un 20%.

“El Ayuntamiento actúa de forma torticera, ilegal y cínica, pues alardea de las contrataciones y no dice que les discrimina”, ha criticado Sobrino.

En este sentido, el secretario general de la FSC-CCOO, Francisco Javier Báscones, ha añadido que “no tenemos claro” que Santurbán “pase todos los controles que debería pasar una empresa pública” que, en lugar de formar a los trabajadores, “les explota”, y ha criticado imágenes como la del acto de bienvenida de Gema Igual a estos trabajadores, una “foto política” que se produce “mientras les quita salario”.

“Los ayuntamientos tienen que hacer su labor, no explotar a los trabajadores”, ha concluido.

NINGUNA DISCRIMINACIÓN

Tras esta denuncia, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha defendido la legalidad de las contrataciones realizadas a través de Santurbán y ha negado "discriminación alguna" entre trabajadores, recalcando que "no se va a desaprovechar ni un solo euro" de la subvención del programa de corporaciones locales, que se va a abonar en su totalidad.

Asimismo, González Pescador ha lamentado que este sindicato, que no tiene representación sindical en la empresa municipal Santurbán, "utilice a 314 personas desempleadas" que, gracias al programa de Corporaciones Locales, tienen ya o van a tener en los próximos meses un empleo y una oportunidad de recuperar su vida laboral.

Según ha señalado la edil, es "absolutamente falso" que el Ayuntamiento de Santander vaya a dejar sin gastar parte de la subvención del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de desempleados a través de la Orden de Corporaciones. Por el contrario, la edil ha resaltado que "se agotará hasta el último euro", porque la Administración santanderina "no está dispuesta a dejar escapar un solo recurso que pueda destinarse a crear empleo y ayudar a los desempleados".

Asimismo, tras agregar que el Ayuntamiento santanderino y Santurbán se ajustan al marco legal establecido en la convocatoria, la concejala ha rechazado que se produzca discriminación alguna en estas contrataciones. En este sentido, ha explicado que el convenio de aplicación en Santurban es el de consultoría, que es el que se adapta "más fielmente" al objeto social de la empresa pública, y no el de oficinas y despachos, que se aplicaba "erróneamente" hasta el pasado mes de febrero.

Y ha aclarado que algunos trabajadores, por su antigüedad en la empresa, conservan los derechos adquiridos con anterioridad, que no se pueden ver mermados por el paso al nuevo convenio.

Se trata, según ha señalado González Pescador, de "proteger un derecho preexistente", una situación que es común en muchas empresas y que deberían conocer perfectamente los representantes de CCOO.

Por último, la concejala ha considerado "llamativos" los tiempos del sindicato, que pese a haberse acordado el cambio de convenio en febrero y haberse publicado en mayo, sale ahora a la opinión pública intentando "mediatizar" un acuerdo alcanzado hace meses con los legítimos representantes de los trabajadores en la empresa pública.

El 80% de los ayuntamientos "discrimina" y "estafa" a trabajadores de Corporaciones...
Comentarios