jueves. 25.04.2024

Unas 80 personas han secundado en la tarde de este miércoles en Santander la protesta del colectivo Pasaje Seguro Ya! por las 'expulsiones express' de migrantes y la exportación de armas, como la que, a juicio de este colectivo, ha protagonizado hoy un barco saudí en el Puerto de Santander, que piden que no se vuelva a utilizar para ello. Inicialmente, la protesta estaba únicamente convocada para denunciar la "errática política migratoria" del Gobierno del PSOE con expulsiones express, como la que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto de 114 personas que habían atravesado apenas 48 horas antes la valla de Ceuta, si bien la coincidencia de la carga de armas en el Puerto de Santander ha hecho ampliar los motivos de la concentración. Se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento entre paraguas por la lluvia que ha caído en la capital cántabra, miembros de Pasaje Seguro han leído sendos comunicados sobre estos dos hechos que denuncian.

Desde Pasaje Seguro se cree que la 'expulsión express' de migrantes como la del 23 de agosto constituye una "grave violación de los derechos de las personas expulsadas y un flagrante incumplimiento de los convenios internacionales sobre asilo y refugio" firmados por España. De hecho, este colectivo "duda mucho de la legalidad de esta práctica", según ha señalado Aurora Otero, una de las integrantes de Pasaje Seguro. Además, ha denunciado que este tipo de expulsiones se producen en "ausencia de cualquier tipo de garantías sobre la seguridad" de las personas expulsadas a Marruecos.

Desde Pasaje Seguro se ha tildado de "inadmisible" que el Gobierno del PSOE esté, a su juicio, "contribuyendo a difundir la idea de invasión en la frontera sur", y ha opinado que se está llevando a cabo una "criminalización de la migración africana". "Ningún ser humano es ilegal", ha insistido este colectivo.

Otero ha reconocido que desde Pasaje Seguro esperaban otro tipo de sensibilidad del Ejecutivo socialista y más después de su "gesto" de permitir la llegada a nuestras costas del 'Aquarius'. "Éramos conscientes de que era un gesto como ellos (el Gobierno) dijeron, pero es un gesto esperanzador. Y sin embargo esto empieza a truncar las esperanzas que desde luego no las hemos perdido del todo", ha dicho. En la pancarta que ha presidido la protesta se podía leer 'Por las personas refugiadas y migrantes. Pasaje Seguro Ya! y otras que pedía 'derechos humanos en nuestras fronteras'.

80 personas protestan en Santander por las ‘expulsiones express’ de migrantes
Comentarios