viernes. 19.04.2024

A lo largo de los últimos 30 años, el grupo Tragsa en Cantabria ha obtenido “siempre beneficios, nunca pérdidas”. Sin embargo, seis de los 92 trabajadores de la plantilla en la región han sido incluidos en el ERE que la empresa pública han aplicado en todo el territorio nacional. Para “reclamar la readmisión” de estos trabajadores, la plantilla ha sido convocada a una huelga general de 12 días que ha comenzado este lunes, 1 de febrero, y que ha sido seguida por el 85% de los empleados en su primer día.

La presidenta del comité de empresa regional, Emilia López-Dóriga, ha señalado a este diario que el ERE no responde a motivos económicos, al menos en lo que concierne a Cantabria. En este sentido, ha explicado que “nunca hemos tenido pérdida”, al contrario, “siempre hemos logrado beneficios”. Por ello, los trabajadores han exigido explicaciones a la empresa sobre los 6 trabajadores despedidos.

“Para repartir” es la respuesta que, según López-Dóriga, han recibido desde Tragsa. “Deberían recompensarnos por no haber tenido pérdidas”, ha reclamado la presidenta del comité, quien ha criticado también la actitud que la empresa está teniendo con los trabajadores, a los que está echando para sustituir por puestos de trabajo eventuales.

Así, López-Dóriga ha mencionado los casos de dos trabajadores que han sido despedidos y sustituidos por “personal eventual”. “Han echado a un oficial con 15 años de experiencia y a un administrativo con 10 años”, siendo sustituidos por dicho personal porque “las condiciones son mejores” para la empresa, aunque no para los trabajadores.

Manifestación

El dato del 85% de la plantilla que ha respaldado la huelga general aumenta si se atiende a la plantilla fija (70 de 92 trabajadores), que se ha aproximado al 95%, "teniendo en cuenta que hay ocho compañeros en servicios mínimos, casi un 9% de toda la plantilla".

La concentración de los trabajadores de Tragsa de este lunes se ha desarrollado frente a la Delegación de Gobierno en Santander, donde los miembros del comité de empresa han registrado una petición para entrevistarse con el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Durante los doce días de huelga la manifestación se repetirá en horario de 10:00 a 14:30 horas. Asimismo, López-Dóriga ha matizado que durante este lunes se solicitará otra entrevista con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Gobierno, a donde trasladarán la manifestación a lo largo del día.

Los trabajadores concentrados ante la Delegación de Gobierno desde las 10:00 horas han instalado también una mesa de recogida de firmas en apoyo de sus reivindicaciones.

Grupo Tragsa

Tragsa centra su actividad en ofrecer soluciones integrales a las necesidades de las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales, con una demostrada rapidez de respuesta.

Su actividad en el mercado nacional, que aporta el 96% de su volumen de negocio, se ha centrado principalmente durante los últimos ejercicios en actuaciones medioambientales (30%), infraestructuras rurales (17%), tecnologías de la información (15%) y regadíos, gestión y tecnología del agua e instalaciones agroindustriales y equipamiento rural (13%).

El 85% de Tragsa en Cantabria secunda la huelga contra el ERE
Comentarios