miércoles. 24.04.2024

El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos años se habla de la desconexión que existe entre ambas partes.

Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, el portal web Infoempleo y la empresa de recursos humanos Adecco han querido destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo estas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional, según los últimos datos su informe sobre el mercado laboral.

El salario y el desarrollo profesional, motivos para cambiar de empleo

Como consecuencia de la crisis económica que estalló en 2007, el mercado laboral ha experimentado multitud de cambios en muy poco tiempo. Cambios que han afectado de manera negativa a una gran parte de los trabajadores, que han visto cómo se reducían plantillas, se disminuían salarios e incluso se modificaban sus condiciones contractuales.

En este contexto, hemos preguntado a los profesionales en activo cómo se sienten en su actual puesto de trabajo, y casi la mitad de ellos (el 49%) reconoce no estar contento con su actual empleo: el 35 % ha iniciado una búsqueda activa de empleo, el 8% todavía no está buscando otro trabajo, pero lo hará, y el 5% tiene claro que quiere dar un giro a su carrera profesional.  

El 43 %, en cambio, sí valora positivamente su empleo: el 17 % no tiene pensado cambiar de trabajo por el momento, y el 26,1 %, aunque está contento, cree que en unos años le apetecerá cambiar de proyecto profesional.   

Aunque la mitad de los trabajadores no está satisfecha con su actual empleo, las responsabilidades inherentes al puesto no son el problema, al menos para el 65 % de ellos. El 35 %, en cambio, no está satisfecho con sus actuales funciones dentro de la empresa.   

Por otra parte, la mitad de los trabajadores (el 49 %) piensa que el puesto que ocupa está por debajo de su formación o cualificación, cifra ligeramente superior a la de las personas que sí creen que ocupan el cargo adecuado en base a sus estudios (48 %). Sólo un 2 % considera excesivo su puesto en relación a su formación.     

El salario y el desarrollo profesional, motivos para cambiar de empleo  

Preguntados por las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los trabajadores españoles lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49 %), la conciliación entre vida personal y profesional (46 %) y el ambiente de trabajo (40 %).  

En menor medida, los profesionales se decantarían por un cambio de empleo si les ofreciesen un contrato indefinido o permanente (29 %), si en él tuvieran oportunidades de aprendizaje (21 %) y si la ubicación de la compañía fuese la adecuada (20 %). En cambio, no darían mucha importancia a la reputación de la empresa (6%), a la cultura de la organización (9 %) ni a los beneficios o incentivos competitivos (10 %).   

El 95% de los trabajadores no cree que vaya a jubilarse en su actual empresa
Comentarios