martes 31.03.2020
CANTABRIA

Después de ocho años se ponen en marcha 21 kilómetros de la A8, que aún no está terminada

Permitirá ahorrar unos 15 minutos en los desplazamientos así como un "notable incremento" de la seguridad vial y comodidad de conducción.

Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla se han encargado de descubrir en el enlace de La Penilla el hito conmemorativo de estas obras
Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla se han encargado de descubrir en el enlace de La Penilla el hito conmemorativo de estas obras

La Autovía del Cantábrico (A-8) queda completada con la puesta en servicio de los casi 28 kilómetros de los dos últimos tramos que restaban en Cantabria, el de Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega  y que generarán ahorros de unos 15 minutos en los desplazamientos, respecto a la actual carretera N-634.

"Cantabria siempre ha sido la última", ha lamentado Revilla, quien ha recordado las vicisitudes por las que ha pasado estos tramos, en los que ha habido "planteamientos desastrosos". Así se ha referido a la propuesta de un peaje realizada en la etapa de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento del PP o la paralización llevada a cabo por el socialista José Blanco, un ministro de "nefasto recuerdo", según el presidente cántabro, que ha realizado este "chorreo" --así lo ha definido él mismo-- ante la ministra y otras autoridades.

Por su parte, la ministra Pastor ha recordado la época en la que la obra estuvo paralizada y ha asegurado que cuando llegó al Ministerio en esta legislatura que está a punto de concluir se encontró que los tramos de Cantabria estaban "arrinconados", algo que, según ha asegurado, desde el Gobierno central del PP, "no se podían permitir". 
 
Pastor ha asegurado que los beneficios de esta obra son "evidentes" ya que, según señala Fomento, supondrá una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía S-10 de acceso por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo de recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa mucho más competitiva que la actual carretera N-634.

Además, para los habitantes de las localidades atravesadas por la N-634, que soportan una media de 13.000 vehículos diarios, supondrá, a juicio del Ministerio, una notable mejora de la calidad de su medioambiente, como la reducción de ruidos o la contaminación, y de la seguridad vial.

Las obras entre Solares y Torrelavega se dividen en dos tramos:Solares-La Encina y La Encina Torrelavega y sus contratos de obra han tenido un presupuesto de 224 millones de euros. Esta cantidad, sumada al coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, al importe de las expropiaciones y a las asistencias
técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total para los dos tramos de 276 millones.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega y la mayoría de sus alcaldes han estado presentes en el acto. El tramo Solares-La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración este a Santander y finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina - Torrelavega.
 
  

Después de ocho años se ponen en marcha 21 kilómetros de la A8, que aún no está terminada
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