miércoles 28/10/20
LOBO

Abiertas diligencias por la denuncia contra "el cupo del lobo"

lobo

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por parte de Podemos en la que se cuestiona la legalidad del cupo de extracción de lobos decretado por la Consejería de Medio Ambiente.

En la denuncia se alegaba que la propuesta "no es acorde con las directivas europeas, está basada en censos erróneos y no establece criterios de selección de individuos".

Desde Podemos señalan que "no existen censos públicos desde el 2013, y los números en los que teóricamente se basan los cupos de extracción están muy lejos de los que aportan las asociaciones que día a día trabajan con el lobo".

Por otra parte, critica que "el Gobierno ignora por completo las recomendaciones de la UE y las sentencias de tribunales europeos". Además, afirma que "tampoco se establece ningún criterio de selección, y matar al macho alfa puede hacer que la manada se divida multiplicando los problemas a los ganaderos".

Luis del Piñal, coordinador general de Podemos Cantabria, afirma que "es la segunda vez en este mes que la Fiscalía abre diligencias por decisiones erróneas" -dice- del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco. "Nos duele tener que llegar a esto, pero el Gobierno de Cantabria se ha saltado el criterio de Europa, de los técnicos, de la Mesa del Lobo y del propio Parlamento Cántabro", afirma en un comunicado de prensa, en el que pide al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que "tome medidas contra un consejero al que se le amontonan las investigaciones".

Comentarios