jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto el plazo para solicitar ayudas para el pago del agua, gas y electricidad en las viviendas, con el fin de evitar de garantizar los servicios básicos y evitar que las familias con dificultades económicas sufran la "pobreza energética" durante el invierno.

Las ayudas serán de hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Se calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas alrededor de 500 familias.

Para atender las solicitudes, según han señalado en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, se ha habilitado una partida presupuestaria "ambiciosa" de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000.

Para el equipo de gobierno PSOE-PRC, estos suministros son "bienes de primera necesidad que se han convertido en artículos de lujo", pero desde el Ayuntamiento "no podemos permitir que tener electricidad, agua y gas sea un lujo", han recalcado.

Tanto Cruz Viadero como Portilla han subrayado que con esta convocatoria de subvenciones el equipo de gobierno "cumple un compromiso" y da "un primer paso" para ayudar a las familias torrelaveguenses que están sufriendo la crisis.

Requisitos para acceder a las subvenciones

Tal y como se publica este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, las personas interesadas en acceder a estas ayudas disponen de un mes de plazo (del 4 de noviembre al 4 de diciembre) para presentar su solicitud en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento situadas en el Barrio Covadonga, La Inmobiliaria, y la Plaza Baldomero Iglesias; y en el Registro General Municipal.

Los requisitos son: residir en Torrelavega con una antigüedad mínima de 1 año; ser titular de un contrato de suministro de agua, electricidad o gas que esté en vigor en la fecha de publicación de la solicitud; que la vivienda objeto de subvención esté ubicada en el término municipal de Torrelavega; estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento; no recibir subvención estatal, autonómica ni municipal en concepto de ayuda de suministros; y haber presentado las solicitudes para ser beneficiario del "bono social" o bonificaciones del canon de saneamiento del Gobierno de Cantabria.

El importe máximo de ingresos mensuales por unidad familiar será de 665,63 euros para una persona; 825,39 euros, para dos; 925,39 euros, para tres; y 1.025,39 euros para cuatro o más.

La propuesta provisional de resolución de las solicitudes se publicará en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento para que durante 10 días los interesados puedan presentar alegaciones.

Una vez resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento ingresará el 50% del importe de la ayuda, el 50% restante se hará efectivo previa presentación por parte de las personas beneficiarias de los recibos correspondientes a los suministros de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016. La solicitud de abono de este segundo plazo se presentará durante el mes de junio.

Cruz Viadero y Portilla han insistido en que desde el equipo de gobierno se va a realizar "el máximo esfuerzo" por "llegar a las familias que más lo necesitan", tal y como demuestra, a su juicio, la tramitación "urgente" de esta convocatoria para ayudar a las familias con menos recursos y evitar así la denominad 'pobreza energética' que, según estimaciones municipales, podría afectar a entre el 6% y el 8% de la población del municipio.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para el pago del agua, gas y electricidad
Comentarios