martes. 19.03.2024

El caso de las presuntas firmas falsificadas en un tribunal de selección de la Universidad de Cantabria (UC), en el que estaría supuestamente implicado el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha sido denunciado en una comisaria de Santander y se tramita a través de un juzgado de la ciudad. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que han indicado que la denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que está pendiente de resolver.

El caso afectaría presuntamente, además de a Casares, al decano de la Facultad de Económicas de la UC, Pablo Coto, y al profesor de esta misma facultad Manuel Agüeros. Ambos formaron parte, junto con el propio Casares, director del Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales, del comité de selección en el que se contrató a una persona del entorno del candidato del PSOE a la Alcaldía y que también es miembro de la agrupación socialista, Javier López.

Tras salir a la luz el asunto hace una semana a través de OK Diario, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, decidió abrir un expediente de información reservada con el objetivo de aclarar si se produjeron o no irregularidades en la firma de las actas del tribunal que avaló la contratación de una persona cercana a Casares. Ahora el mismo medio digital ha publicado que el pasado martes, el mismo día en que se destapó el presunto fraude, se presentó una denuncia en la comisaria de la Policía Nacional para requerir que se investigue este caso, que además ya está suscitando reacciones por parte de los partidos políticos.

CASO CASARES

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha mostrado su preocupación por los nuevos detalles que se van conociendo del que ha denominado "Caso Casares" por "el lugar en el que dejan a la Universidad de Cantabria". "Creemos que el PSOE está haciendo un gran daño a la institución", ha dicho en un comunicado la número dos del PP que, no obstante, ha señalado que los 'populares' "no nos vamos a comportar como han hecho los demás con el PP" y ha valorado positivamente la rápida reacción del rector de la Universidad abriendo una investigación.

Una investigación que, ha enfatizado, "queremos que vaya hasta el final, que sea contundente en sus conclusiones, que sea pública y que sea rápida". "Aquí no estamos hablando de un asunto personal: estamos hablando de la comisión de posibles delitos. Por lo mismo en Madrid están pidiendo cuatro años de cárcel", ha apostillado haciendo alusión al caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes.

Por todo ello, ha considerado necesario "que todo este asunto se aclare, y que quien tenga que asumir sus responsabilidad lo haga, primero por decencia pero también porque no se puede manchar así la imagen y la credibilidad de la Universidad de Cantabria".

CIUDADANOS

Desde Cs, el diputado Rubén Gómez ha solicitado en un comunicado la comparecencia en el Parlamento del rector de la UC y del decano de la Facultad de Económicas para que expliquen "qué es lo que está pasando en la institución educativa pública" en relación a las supuestas firmas falsificadas de varios contratos.

Gómez, que ha avanzado que este miércoles, 19 de diciembre, comparecerá en rueda de prensa para explicar con detalle la iniciativa de Cs, ha expresado la "preocupación" de la formación naranja por una cuestión que "afecta a una Universidad que está financiada con dinero público".

"Ahora existe la duda de que se estén produciendo prácticas irregulares en el seno de la UC tras desvelarse en un medio de comunicación que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, presuntamente participó en un amaño para adjudicar varios contratos a una persona de su entorno", ha dicho el diputado de Cs.

Abren diligencias por el caso de las presuntas firmas falsas en la UC para contratar a...
Comentarios