jueves. 28.03.2024

El buen tiempo que se ha instalado en Cantabria llega a su fin. Después de varias semanas con altas temperaturas y pocas lluvias, que han dejado las reservas de agua en niveles muy bajos, la temporada más fría del año empieza a mostrarse en todo su esplendor en diversos rincones de la región. Bosques como el de Ucieda ya presentan las primeras tonalidades otoñales que preceden al invierno, en un cambio del paisaje que a muchos les permitirá disfrutar de deportes como el esquí.

Aunque la mayor evidencia de que el veranillo que ha acompañado a los cántabros en esta primera quincena de noviembre se acaba es el notable descenso de las temperaturas de este fin de semana, que estará acompañado de fenómenos costeros que dejarán las primeras imágenes del fuerte oleaje en la región.

Las previsiones estiman que a lo largo del sábado y del domingo la nieve se instale en las cotas más altas, llegando a registrarse entre 15 y 30 centímetros en los Picos de Europa.

Alerta amarilla

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que la región estará este sábado, 21 de noviembre, en alerta amarilla por lluvias, olas y nevadas.

La alerta por lluvias estará activada en el centro y Valle de Villaverde, desde las 00:00 horas del sábado a las 15:00, con una probabilidad de entre el 10 y el 40%. La previsión es de 40 mm de precipitación acumulada.

El aviso por nevadas afectará a tres zonas: Liébana; el centro y Valle de Villaverde, y en la Cantabria del Ebro. En todas, la probabilidad oscila entre el 40 y el 70% y se prevé en ellas bajada de cotas hasta 800 o 900 metros.

En Liébana, la alerta estará activa entre desde las 10:00 horas del sábado a las 00:00 horas del domingo, y se prevé una acumulación de nieve de 10 centímetros.

En la zona centro y en el Valle de Villaverde y en la de la Cantabria del Ebro estará vigente la alerta desde las 15:00 horas del sábado a las 00:00 del domingo. Las acumulaciones de nieve previstas son de 3 y 5 centímetros, respectivamente.

El aviso por oleaje estará activado de 18:00 horas del sábado a 00:00 horas del domingo, con una posibilidad de entre el 40% y el 70%. Según la AEMET, soplará del oeste con fuerza 7 y, a partir de la noche, habrá mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Se acerca el invierno
Comentarios