jueves. 28.03.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha comenzado la campaña de autoinculpaciones ante la sentencia de un juzgado de Torrelavega condenando al concejal de esta formación, Iván Martínez, a pagar una multa de 2.160 euros por la ocupación, en septiembre de 2015, del solar denominado 'Espacio Argumosa'.

El tribunal le ha considerado autor de un delito leve de usurpación y además de la sanción económica deberá indemnizar con 3.000 euros a cinco de los propietarios del terreno. Asimismo ha sido condenado a restituir el solar, situado en la calle Argumosa Nº 9 de Torrelavega.

El juez ha ordenado el desalojo de todos sus ocupantes, que se deje en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación, que se saquen del lugar "cuentos elementos se han introducido", y que se reponga el vallado en la misma forma en que se encontraba.

En un comunicado, ACPT ha recordado hoy que el 5 de septiembre de 2015 "un amplio grupo de personas, unas 50 aproximadamente", acudieron al llamamiento de este grupo para realizar una acción de "recuperación y colectivización de un solar abandonado", que "se había convertido en un espacio degradado, insalubre y molesto para los vecinos de la zona" además de "estéticamente vergonzante para Torrelavega".

'Espacio Argumosa' es como se denominó al proyecto de "recuperación del solar infrautilizado" con la idea de convertirlo "en un espacio colectivo donde se fomenta el tejido social del barrio, la cultura de base sin limitaciones y el contacto e interacción entre los vecinos".

ACPT ha subrayado que "todo el proceso se desarrolló de manera asamblearia en la toma de decisiones" y que se contó "incluso con el permiso por escrito de uno de los propietarios y verbal de otros, que finalmente decidieron no apoyar la creación de la plaza".

"Hemos sido juzgados por esto, aunque la sentencia, de tintes claramente políticos, recae sobre uno solo de los compañeros, Iván Martínez, que por el sólo hecho de ser concejal, ha sido condenado a 5.200 euros de multa. Pero allí decidimos entre todas y todos y limpiamos todas y todos. Por mucho que se criminalice, somos conscientes de que la organización popular siempre será más potente que sus métodos coercitivos", ha señalado la formación.

Por eso ha pedido a las personas que acudieron ese día y a los que han estado después, o a los que simplemente lo conocen o consideran "que una plaza libre para uso común es mejor que un vertedero" que se autoinculpen y demuestren "que no sólo fue Iván, sino que somos muchos los que estuvimos allí aquel día no solo de forma presencial".

La Asamblea ha preparado un 'modelo de autoinculpación' para que se imprima y rellene. Se pueden entregar a cualquier miembro de ACPT, en el despacho del Grupo en el Ayuntamiento de Torrelavega o enviarse por correo postal a la sede de la formación. "Es el momento de mostrar todo el apoyo y la solidaridad al compañero condenado", ha finalizado.

ACPT comienza la campaña de autoinculpaciones ante la sentencia contra Iván Martínez
Comentarios