viernes. 19.04.2024

ACPT ha denunciado que Torrelavega perderá las escuelas de Solvay por la “incompetencia” del Ayuntamiento para encontrar un uso cultural a un complejo que “ha mantenido vacío durante casi una década”.

La formación ha señalado que Solvay no tiene intención de renovar el acuerdo firmado en 1998 para la cesión de sus antiguas escuelas al Ayuntamiento, y la empresa mantiene conversaciones tanto con el Gobierno autonómico como con la Universidad de Cantabria, “en las que el gobierno municipal no parece estar teniendo ningún papel relevante” –dice– para dar un nuevo uso a unas instalaciones que se encuentran en un “precario” estado de conservación. “Se consuma así el capítulo final de un despropósito cuyo desenlace no era difícil de intuir y del que ya habíamos advertido”, ha denunciado en un comunicado de prensa.

El edificio, que se construyó en 1914 sobre una parcela ajardinada al modo de los campus anglosajones, se encuentra recogido en el Plan Especial de protección y catalogación del patrimonio arquitectónico de Torrelavega con un nivel de protección ambiental grado I que “paradójicamente” –dice ACPT– incluye entre sus disposiciones la obligación municipal de fiscalizar con especial atención el correcto mantenimiento del edificio. El convenio firmado en noviembre de 1998 establecía que la cesión gratuita respondía a la necesidad municipal de un edificio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, actividades “inexistentes en los últimos años, sin que se contemplasen otros posibles usos”.

ACPT denuncia que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la “incompetencia” del...
Comentarios