sábado. 20.04.2024
TORRELAVEGA

ACPT lamenta que "haya que pagar la mala gestión del Ayuntamiento con el dinero de todos"

Han matizado que "en total entre ISES y Corporaciones locales estamos hablando de 856.000 euros que el Ayuntamiento ha de abonar a estos 214 trabajadores", lo que sumado a posibles reclamaciones por finiquitos mal calculados "estaríamos rondando el millón".

Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)
Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que las reclamaciones judiciales relacionadas con recursos humanos costarán un millón de euros al Ayuntamiento por la "soberbia" del equipo de Gobierno PRC-PSOE.

ACPT se ha pronunciado así en un comunicado tras la celebración de una Junta de Portavoces a petición de este grupo, en la que se ha informado de los diferentes procesos judiciales relacionados con recursos humanos en los que el Ayuntamiento está inmerso.

En concreto, se han abordado la sentencia condenatoria contra el Consistorio por la plaza de policía local que ha sido anulada, las sentencias de Corporaciones Locales y las relacionadas con los programas de fomento de empleo (ISES).

Recientemente el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido condenado a indemnizar a los trabajadores de los ISES del año 2015 con una media de 5.000 euros cada uno, al habérseles estado abonando de manera irregular el salario mensual, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria equiparó los trabajos que realizaban con el de los operarios municipales y les reconoció el derecho a cobrar el mismo salario.

Las reclamaciones previas presentadas por los trabajadores de ISES y las de los trabajadores de Corporaciones Locales suman 214 por salarios pagados irregularmente.

El Ayuntamiento deberá abonar 856.000 euros a estos 214 trabajadores, que sumados a las posibles reclamaciones por finiquitos indebidamente calculados rondarían el millón de euros

En la Junta de Portavoces se ha informado también que el Ayuntamiento está tratando de evitar juicios por estos asuntos y acepta las reclamaciones que los trabajadores han presentado, abonándoles una media de 4.000 euros, ya que la diferencia salarial va desde los 3.500 euros de algunos trabajadores de Corporaciones Locales, a los 6.000 de los técnicos de las ISES.

En total, entre ISES y Corporaciones Locales, el Ayuntamiento deberá abonar 856.000 euros a estos 214 trabajadores según ACPT, que sumados a las posibles reclamaciones por finiquitos indebidamente calculados rondarían el millón de euros, ha dicho la formación.

Respecto al recurso de la sentencia del proceso de selección de dos policías locales, ACPT ha denunciado que el equipo de Gobierno, "con su alcalde a la cabeza, no solo no ha reflexionado y admitido lo mal que lo hicieron en dicho proceso, sino que se reafirman y continuarán hasta el final, manteniéndose la situación y paradoja actual".

Es decir, con un policía local contratado, cuyo nombramiento ha anulado un tribunal y otro policía local "en casa", al que "tenemos que pagarle el sueldo de todos estos meses sin trabajar". Una situación que, según el grupo municipal, "se prolongará en el tiempo hasta que haya sentencia firme".

ACPT ha pedido la comparecencia del letrado municipal en la próxima Comisión de Recursos Humanos para que explique el fundamento del recurso presentado.

"Sentencia tras sentencia, nuestro Ayuntamiento es condenado por la mala gestión en su política de personal, pero por ahora nadie asume responsabilidades, ni técnicos, ni políticos. Mientras tanto seguimos pagando con dinero de todas y todos el mal hacer de ellos", ha lamentado la formación.

ACPT lamenta que "haya que pagar la mala gestión del Ayuntamiento con el dinero de todos"
Comentarios