miércoles. 24.04.2024

El concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, Iván Martínez, ha denunciado este lunes en rueda de prensa las "mentiras" que a su entender se están vertiendo sobre el PSIR de Las Excavadas, y ha pedido que ese proyecto singular de interés regional para crear suelo industrial, se desarrolle en los terrenos baldíos de Sniace.

Según ACPT, la "primera mentira" está en el propio nombre del proyecto, "pues ni un solo metro cuadrado de tierra de esa futura aberración natural se encuentra en las Excavadas, sino en la Mies de Sorraasa o Alto de Meradorio, o Mies del Rio Viar".

El edil ha denunciado en rueda de prensa que con esta "sucia artimaña", se ha intentado mantener a los más de 300 propietarios que hay en la zona "confundidos, despistados y sin organizarse, para que no pudiesen dar una respuesta conjunta ante el problema que se les avecina, teniendo que ser la Asamblea en Defensa de Las Excavadas quien, casa por casa y pueblo por pueblo, ha informado a los vecinos de las intenciones de expropiarles".

También es "falso" según ACPT que Torrelavega no disponga de suelo industrial, ya que "es de los municipios que más suelo industrial tiene y además gran parte de ese suelo está improductivo y degradado en estos momentos, como puede la zona de SNIACE, más de la mitad de los terrenos del polígono Tanos-Viérnoles o todas las naves en semi ruinas que se encuentran entre el instituto Miguel Herrero y el rio Besaya".

Para ACPT también es "mentira" la afirmación de que Torrelavega no podría acoger a una empresa que necesitase 50.000 o 60.000 metros cuadrados

Para ACPT también es "mentira" la afirmación de que Torrelavega no podría acoger a una empresa que necesitase 50.000 o 60.000 metros cuadrados y se tendría que marchar fuera de Cantabria. "Lo primero no hay ninguna empresa de esas dimensiones llamando a nuestra puerta, y en caso de que así fuese actualmente se dispone de 82.333 metros cuadrados a escasos seis kilómetros de Torrelavega en el parque empresarial Besaya", ha dicho Martínez.

En su opinión, también se miente cuando se dice que "no se va expropiar a ningún propietario, que se va a negociar con todos ellos y solo en el último caso se acudiría a la expropiación". Al respecto, ha señalado que en un PSIR el precio que se paga es el de tasación del suelo, por lo que en este caso, dado que es suelo rústico, "estaríamos hablando entre 6 y 10 euros/metros cuadrados, lo que vendría a salir a 1.790 euros cada carro de tierra en el mejor de los casos".

Para ACPT, "la quinta gran mentira es cuando se nos dice que esos terrenos no tienen un gran valor agrológico", ya que así viene recogido en el avance del PGOU y la propia memoria del PSIR. También considera "mentira" que "no habrá especulación" sobre los terrenos.

En su opinión, el único que se verá beneficiado de este proyecto será el constructor que acometa la obra, ya que además del movimiento de tierras y la urbanización, habrá que dotar a la zona de comunicaciones, desagües y servicios de los que carece, lo que "incrementará considerablemente el precio de la obra, los beneficios del constructor y los daños al entorno natural de Tanos, Viérnoles y Campuzano", ha dicho el concejal de ACPT.

"Además de estas seis mentiras nos enfrentamos al ridículo y soberana estupidez de la propuesta de ejecutar un parque y un corredor verde en una zona que lo que menos necesita es infraestructura verde, pues es verde de manera natural", ha concluido.

Por todo ello, ACPT se ha vuelto a reafirmar en la necesidad de que ese PSIR se desarrolle en los terrenos baldíos de SNIACE, "un suelo degradado que cuenta con todos los servicios e infraestructuras y que vendría a consolidarse como suelo industrial, alejando cualquier fantasma especulativo que sobre los mismos acecha cada poco tiempo".

ACPT pide que el PSIR de Las Excavadas se instale en los terrenos baldíos de Sniace
Comentarios