jueves. 28.03.2024
TORRELAVEGA

ACPT promoverá movilizaciones si no se mejora la limpieza viaria

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha advertido al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento que promoverá movilizaciones en los barrios de la ciudad si no se mejora el servicio de limpieza, con la contratación de más personal para atender las necesidades de los ciudadanos.

El Ayuntamiento convoca una mesa de trabajo con asociaciones vecinales y de comerciantes para mejorar la limpieza de la ciudad

ACPT exige que se contrate personal en número adecuado y con una correcta previsión de necesidades

El concejal de la formación Alejandro Pérez así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha denunciado la "tremenda falta de salubridad" en algunas zonas, algo que ha achacado a la falta de personal --18 operarios--, y que se notará más a partir del 31 de enero cuando dejen de trabajar los 14 operarios contratados temporalmente como refuerzo.

En su opinión, hay "múltiples zonas" de Torrelavega que "hace más de un año que no tienen la visita de una máquina de limpieza viaria", lo que hace que haya parques y jardines de la ciudad en los que se acumulan restos "dando una imagen realmente lamentable".

Pérez ha lamentado que esta situación puede agudizarse ya que, además del fin de contrato de los 14 operarios temporales, el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) no tiene previstas nuevas contrataciones hasta el mes de abril, a través de la orden de Corporaciones Locales.

ACPT ha culpado al concejal delegado de Limpieza, José Otto Oyarbide, no sólo de la "falta de previsión" sino también de "negar una realidad palpable" plasmada en las denuncias de "numerosos vecinos", que llevan tiempo mostrando su "malestar" por esta situación de "falta de salubridad".

Lo grave, es que intentan hacernos creer que es mentira la falta de higiene en las calles de Torrelavega, negando descaradamente las denuncias que numerosos vecinos llevan haciendo durante tiempo y ninguneando el malestar ciudadano por la tremenda falta de salubridad existente.

"Exigimos que se contrate personal en número adecuado y con una correcta previsión de necesidades, sin utilizar más la excusa de la Ley de Estabilidad puesto que, si en algún caso se justifica la excepcionalidad es en éste, cuando la salud de los vecinos se ve afectada de forma directa", ha concluido el edil de ACPT.

Convocada una reunión el próximo martes día 12 de enero en las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Torrelavega, que en los últimos meses viene tomando diversas medidas para solventar y paliar los problemas que en algunas situaciones ocasiona la limpieza de la ciudad, ha convocado para el próximo martes a todas las asociaciones, vecinales y de comerciantes, de la ciudad a una mesa de trabajo en la que primará la participación y el diálogo para la búsqueda de soluciones a este tema.

“Son varias las medidas, que desde la concejalía, estamos tomando para mejorar la limpieza viaria de la ciudad, como lo son la adquisición de dos nuevas máquinas barredoras, la instalación de más papeleras por los barrios, o la mejora del servicio de los ‘kioscanes’. En cualquier caso, insistimos, siempre es necesario la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad”, manifiesta Jose Otto Oyarbide, concejal responsable del área.

Desde la concejalía delegada de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, informan que hace algunos meses se instó a las asociaciones de vecinos a solicitar papeleras allí donde considerasen necesario, solicitándolo los representantes vecinales de Barreda y Torres, pueblos en donde se han instalado cerca de una decena de nuevas papeleras.

“La finalidad de la Mesa de Trabajo convocada para el próximo martes es continuar trabajando en medidas de este tipo, que contribuyan a mejorar la imagen de la ciudad y mantenerla limpia. Queremos que vecinos y comerciantes nos trasladen sus sugerencias y quejas, y por otro lado les informaremos de todas las decisiones y trámites que estamos llevando a cabo para mejorar la limpieza de Torrelavega”, señala el concejal.

En otro orden de cosas, Jose Otto Oyarbide también ha recordado que desde el Servicio Municipal de Recogida de Residuos se está potenciando y optimizando la recogida de papel-cartón comercial, recogida que se incrementará considerablemente en breves fechas, lo que mejorará la imagen de la ciudad, que en ocasiones se muestra con cajas y envases de cartón en el entorno de los contenedores de reciclaje del mismo.

“Recordamos a los comerciantes de la ciudad que tienen la obligación de depositar el cartón que generan dentro de los contenedores, y que aparte de esto, el Ayuntamiento les presta un servicio, totalmente gratuito, de recogida ‘Puerta-a-Puerta’ de papel-cartón, al que pueden apuntarse llamando al teléfono 942-88-19-09”, finalizó Oyarbide

 

ACPT promoverá movilizaciones si no se mejora la limpieza viaria
Comentarios