viernes. 19.04.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha manifestado sus dudas sobre la Escuela Regional de Emprendimiento pues tema que detrás de este proyecto "no haya nada" y no sea más que "un balón de oxígeno para alguna organización empresarial".

Así lo ha manifestado el concejal de ACPT, Iván Martínez, en una rueda de prensa en la que también ha acusado al portavoz del Grupo Municipal Popular y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, de "mentir a sabiendas" sobre el Centro de Emprendedores al decir que éste no se realizó por el pacto municipal de investidura. "Desde la ACPT no estábamos dispuestos a que nadie nos ofreciese lo que ya habíamos logrado", ha sentenciado el edil.

En este sentido, ACPT ha asegurado que "lo único" que se negoció al respecto fue la toma de acciones legales para recuperar los 500.000 euros que se había gastado el Ayuntamiento "a lo tonto en hacer un agujero en la Carmencita".

Martínez ha subrayado que el Centro de Emprendedores no se realizó porque se había "redactado muy mal" el proyecto, que tenía "numerosas deficiencias insalvables", y para el que no se siguió una "tramitación adecuada", ni se pidieron las autorizaciones necesarias, además de que a los técnicos municipales "no se les dio el tiempo suficiente para visionarlo".

ACPT no conoce la demanda que ha presentado el Ayuntamiento pero tiene "claro" que no se corresponde con los 500.000 euros "despilfarrados"

"Solo hizo falta que entrasen la palas para que aquel proyecto mal redactado, mal tramitado y vacío de contenido se viniese abajo", ha apuntado el concejal, que ha responsabilizado de ello tanto al Partido Popular e Idelfonso Calderón "porque eran ellos los que gobernaban Torrelavega cuando se redactó el proyecto y comenzó la tramitación, era su megaobra"; como a PSOE y PRC, con la exalcaldesa Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, quienes "pese a saber que tenía numerosas deficiencias decidieron tirar adelante arrastrados por el complejo de usurpadores tras la moción de censura".

"Esas responsabilidades son políticas y aún nadie las ha asumido pese al ridículo y el dispendio que supuso para Torrelavega", ha denunciado el edil, que ha recordado que la responsabilidad judicial ha recaído "por el momento" sobre el arquitecto, apuntando que el proyecto esta visado por el Colegio de Arquitectos.

ACPT no conoce la demanda que ha presentado el Ayuntamiento pero tiene "claro" que no se corresponde con los 500.000 euros "despilfarrados", y que "en el mejor de los casos" se trata de una reclamación por importe de 50.000 euros, "pese a que en el equipo de Gobierno se habla de 200.000, ya que no se pueden reclamar los 500.000 porque contó con el visto bueno de los informes técnicos municipales", algo "inexplicable" para esta formación que no se conforma con la cantidad económica que se reclama.

Respecto a la Escuela Regional de Emprendimiento, Martínez ha dicho que en el grupo "no sabemos ni qué es, ni en qué va a consistir, ni quién la va ha mantener, ni lo que cuesta".

Aunque ACPT imagina que el Gobierno de Cantabria asumirá íntegramente el coste, quiere saber a cuánto asciende y si el espacio provisional lo cede gratuitamente la Cámara de Comercio o hay que pagar un alquiler. "Porque mucho nos tememos que detrás de este proyecto no haya nada, que solo sea fachada y un balón de oxigeno para alguna organización empresarial que actualmente no lo está pasando muy bien económicamente".

Para la asociación, tanto la Escuela de Emprendimiento como el PSIR de Las Excavadas "únicamente responden a modelos de desarrollo de mitad del siglo XX y no del XXI, pero a lo que sí responde es a contentar a diferentes lobbies de presión que lo único que buscan es un beneficio propio y cortoplacista", ha sostenido el concejal.

ACPT teme que la Escuela Regional de Emprendimiento sea solo “fachada”
Comentarios