sábado. 20.04.2024

La alerta amarilla por bajas temperaturas ha quedado activada a las 20:00h de este martes en Liébana, Cantabria del Ebro, Cantabria central y Valle de Villaverde. Según los últimos datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press, a las 17:30h de este martes, la estación de Alto Campoo se encontraba ya a 7,4 grados bajo cero, lo que lo sitúa como el séptimo lugar de España con la temperatura más baja hasta esa hora -Alto Campoo inició la jornada de este martes con 1,2 grados bajo cero y ya por el mediodía la estación se encontraba a 4,6 grados bajo cero-. En Cantabria hay otras localidades que a esas horas también tenían sus termómetros en negativo, como Reinosa, con -0,8º; Fuente Dé, con -0,7º; y Soba-Alto Miera, con -0,1º.

Sin embargo, el caso más destacado es el de Alto Campoo, donde el frío además ha llegado acompañado de importantes precipitaciones, que caen en forma de nieve. La estación de esquí cántabra encabeza el ranking estatal de precipitación acumulada, con 36 litros por metros cuadrado hasta las 17:30h de este martes, según los datos de la AEMET consultados por Europa Press. Esas precipitaciones en forma de nieve, sumadas a las nevadas de las últimas jornadas y a las bajas temperaturas, permitirán a la estación de esquí cántabra abrir al público este miércoles 18 de enero con 5,5 kilómetros esquiables. Además de Alto Campoo, entre las diez localidades españolas con mayor precipitación acumulada se encuentran Los Tojos en Bárcena Mayor con 22,6 litros por metro cuadrado, Tresviso con 17, San Felices de Buelna con 16,6; Soba-Alto Miera con 16 y Villacarriedo y Ramales de la Victoria con 14,4.

Por su parte, las carreteras de Cantabria se mantienen sin cambios, con el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo cerrados al tráfico, ambos en la red autonómica. Según la información de la web de Carreteras de Cantabria actualizada a las 18:20h de este martes, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643 San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14,3. Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916. Y sólo continúa siendo necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 22 y 24.

La ola de frío se extenderá por casi toda la Península

Se espera que los efectos de la ola de frío lleguen prácticamente a toda España este miércoles, con cuarenta provincias en situación de riesgo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), Alejandro Roa. La situación meteorológica, que se prolongará hasta el sábado, se debe al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que están provocando la entrada de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a la ola de frío que va a producir heladas en casi toda la Península, con excepción de las zonas litorales.

Lo más significativo será, más que las bajas temperaturas, la extensión territorial de la ola de frío. Sólo las islas Baleares y Canarias y las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña se librarán de los avisos. El resto de la Península estará en situación de riesgo o riesgo importante por temperatura mínimas que caerán respecto al mediodía del martes 17 entre 8 y 10 grados. La jornada de este miércoles será la más fría en toda la Península, con temperaturas mínimas que alcanzarán los 15 grados bajo cero en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y los 10 grados bajo cero en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara). También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5 grados en buena parte de la Península, especialmente este miércoles.

La situación se intensificará el jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros. Las mayores nevadas se esperan en el sureste, concretamente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada y Jaén, donde se pueden alcanzar espesores de nieve de entre 10 y 20, según ha explicado Roa.
Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas se suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir.

Activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en Liébana, Cantabria del Ebro,...
Comentarios