jueves. 28.03.2024

Así, la AEMET ha decretado el nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros entre las 18:00 horas del miércoles y la medianoche. La previsión para este periodo temporal es de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, el litoral estará en aviso amarillo (riesgo) entre las 09.00 horas y las 18.00 horas de mañana. Se espera en esta franja horaria viento de noroeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Ante esta situación, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se aconseja extremar las precauciones en el mar y el litoral.

En cuanto a la nieve, Liébana y la Cantabria del Ebro tendrán activo el nivel de riesgo amarillo entre las 21.00 horas del miércoles y las 13.00 horas del día siguiente. Hasta la medianoche de mañana se esperan acumulaciones en Liébana de 8 centímetros y en la Cantabria del Ebro de 5, que pasarán a 15 centímetros en ambas zonas durante el jueves.

El centro y el valle de Villaverde tendrán vigente el mismo nivel de aviso entre las 21.00 horas y la medianoche de mañana miércoles. En estas zonas los espesores podrán alcanzar los 4 centrímetros.

Protección Civil y Emergencias 112 recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.
 

Activada para este miércoles la alerta naranja por oleaje
Comentarios